Política
listas de las Elecciones 21D

Última ofensiva del PdeCAT para intentar conseguir una lista conjunta para el 21-D

Dos plataformas soberanistas han unido esfuerzos para iniciar la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar al 21D una "agrupación de electores" y Puigdemont se ofrece a encabezarla

El expresident Carles Puigdemont durante la entrevista a la ACN / Blanca Blay ACN

Barcelona

El expresident Carles Puigdemont y el PDeCAT no se dan por vencidos. Una iniciativa surgida desde la sociedad civil, concretamente desde dos plataformas soberanistas (Llistaunica.cat y Respublica.cat) han puesto en marcha la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar a las elecciones del 21 de diciembre una "agrupación de electores", con la voluntad de que llegue a ser una lista unitaria que desean que lidere Puigdemont.

Poco después de presentarse esta iniciativa, el presidente destituido ha mostrado en Twitter su disposición a encabezar la "lista unitaria de la agrupación de electores" porque "es el momento de defender el país”. En ese vídeo en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), afirma que sería casi su deber moral:

Pero el problema sigue siendo el mismo que la semana pasada: que ni ERC ni la CUP están por la labor. ERC, que este sábado aprueba sus propias listas, mantiene que la única manera de hacer una lista conjunta es que vayan todos, porque, si no, “mejor por separado”, como señalaba su portavoz en Barcelona, Alfred Bosch. La CUP, por su parte, decidirá el próximo domingo si concurre a las elecciones y, de hacerlo, no tiene ninguna intención de ir de la mano de los exconvergentes.

El PSC aprueba sus listas

El líder del PSC, Miquel Iceta, aglutinará en su candidatura a las elecciones del 21D a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y sindicalismo.

Entre los nombres de independientes que estarán en la lista socialista destacan los ya anunciados del exlíder de Unió Ramon Espadaler como número tres por Barcelona y la exportavoz democristiana Montserrat Surroca como dos por Girona; la periodista chilena Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d'Esquerres, como número cuatro en Barcelona; y cerrando la candidatura barcelonesa, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado también este viernes la candidatura de los populares catalanes para las elecciones del 21-D, que encabezará el líder del PPC, Xavier García Albiol, y que cerrarán de forma simbólica Alícia Sánchez-Camacho y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00