Sociedad
INFORME DE LA OCDE

España y Japón, los países del mundo con mayor esperanza de vida

Los españoles vivimos, de media, hasta los 83 años, 25 más que los sudafricanos y 13 más que los rusos, según el último informe de la OCDE. La esperanza de vida se asocia a factores como un buen sistema sanitario y hábitos saludables

Getty

Madrid

Según el panorama de la Salud 2017 elaborado por la OCDE, España saca sobresaliente en esperanza de vida, en el acceso de los ciudadanos a la sanidad  y en el número de médicos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, suspendemos en algunos hábitos de vida saludable ya que estamos por encima de la media de los países analizados en el informe tanto en consumo de tabaco como en porcentaje de niños con sobrepeso. También suspendemos en algunas coberturas sanitarias como la dental y en el número de camas hospitalarias, estamos por debajo de la media y países como Austria y Alemania tienen el doble de camas de hospital que en nuestro país.

Esperanza de vida al nacer, 1970 y 2015 / OCDE

El dato de esperanza de vida ha ido subiendo en España a lo largo de los últimos años de manera que desde el 2000 y hasta el 2015 las mujeres han pasado de vivir una media de 79,9 años a los 85,8 actuales. Si comparamos estos datos con los de aquellos países que están a la cola en esperanza de vida podemos ver que los españoles viven de media 25 años más que los sudafricanos y 13 más que los rusos. La esperanza de vida suele asociarse a una mayor inversión, sin embargo España gasta, por persona y año 3.240 dólares, algo menos que la media de los países de la OCDE que está en poco más de 4.000. Hay que destacar que esta lista de gasto la encabeza Estados Unidos con más de 9.000 dólares por persona y año.

Gasto sanitario per cápita 2016 / OCDE

En cuanto a los hábitos de vida que implican riesgos para la salud hay que destacar que en el conjunto de la OCDE sigue disminuyendo el consumo de tabaco. Sin embargo en España, aunque en la última década son muchos los que han dejado de fumar, más del 23% de los mayores de 15 años es adicto al tabaco, casi 5 puntos por encima de la media de la OCDE. En cuanto al consumo de alcohol, España está unas décimas por encima del consumo medio que es de 9 litros por habitante y año. Los países que más alcohol consumen son, Bélgica, con 12’6 litros y Lituania donde alcanzan los 15 litros por habitante y año.

El sobre peso y la obesidad son también una asignatura pendiente en la mayoría de los países analizados en este informe. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y entre estos hay un 19% de obesos. En España estamos por debajo de estas cifras y a pesar de ello anotamos más de un 36% de adultos con sobrepeso y casi un 17% de adultos obesos. En cuanto a la contaminación, en 21 países más del 90% de las personas están expuestas a niveles inseguros en la calidad del aire. España no forma parte de este grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00