¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El legado que nos ha dejado Chiquito de la Calzada

El genio del humor marcó un antes y un después en nuestro lenguaje y sacó más de una sonrisa con sus chistes

Fotografía de archivo del popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada. / ()

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido por Chiquito de la Calzada, fue un humorista que alumbró el siglo XX. Aunque pueda parecer exagerado, este hombre cambió la forma de hablar de muchas personas e hizo que pronunciáramos ciertas palabras como el lo hacía. De hecho, su peculiar forma de hablar sigue estando presente en nuestro día a día.

Empezó su carrera profesional como cantante pero está claro que introducirse en el mundo del humor y el espectáculo fue el salto definitivo para darse a conocer y calar en las vidas de los españoles.

Reinventando el lenguaje

Sus inolvidables no puedor, ¡al ataquer! o sus pecador fueron algunas de las palabras que hemos adoptado en nuestro propio vocabulario. Cómo olvidarnos del famoso ¿comor? muy utilizado cuando no te estabas enterando de lo que estaba pasando o lo que te estaban diciendo. También se inventaba palabras como fistro, que de manera oficial no significa nada pero en teoría tiene connotaciones negativas, se supone que es algo malo y va acompañado con la palabra pecador.

Además, el fue quien empezó a usar la mítica expresión "Hasta luego, Lucas", después adoptada por la mayor parte de los españoles como una forma divertida de despedirse. Otra coletilla también muy utilizada por el cantante era ¿te da cúen?. La verdad es que en muchas ocasiones no sabíamos de qué teníamos que darnos cuenta, pero solía utilizarla sobre todo cuando quería enfatizar algo que iba a decir a continuación.

Frases inolvidables

Con un sentido del humor sencillo conseguía sacar más de una sonrisa y una buena carcajada a las personas. No solo hizo que cambiásemos nuestra forma de hablar sino que también se saco de la manga muchas frases que han pasado a la historia de nuestra cultura popular y que nunca olvidaremos.

Comparaciones como "estás más nervioso que Marco en el Sorpresa Sopresa", "por la gloria de mi madre, que eres más pesado que el neceser de Claudia Schiffer", "tienes que tener más cuidado que el Capitán Garfio en un picor de huevos" o "te repites más que un capítulo de los Power Rangers" son algunas de las frases muy utilizadas por el humorista.

Una frabrica de chistes

Aprovechando su parte más cómica, Chiquito de la Calzada no dejó de hacernos reir con todos sus chistes donde se juntaban su lado más bromista y todas aquellas muletillas, frases hechas y palabras muy suyas con las que no parabas de reír.

Además, no era el chiste en sí (que también) sino la forma en la que lo contaba y como se metía en el papel para representar esa historia ficticia.

El enano que entra en un bar

Mariquita en el amazonas

Te vía cortar el fistro

El pollo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?