¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones 21D

Domènech, Alamany y Albiach lideran la lista conjunta de los comunes y Podem

Han votado hacerlo en coalición bajo el nombre Catalunya en Comú-Podem

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech. / ()

Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista conjunta de los comunes y la formación morada para el 21D, con Marta Ribas en el número 4 y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Así lo han aprobado este sábado las bases de Catalunya en Comú en asamblea, en la que antes han avalado que la formación se presente a las elecciones y posteriormente han votado hacerlo en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem).

Las lista por Barcelona la liderará así el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y, en el número tres, Jéssica Albiach, nombrada esta semana como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes.

Los primeros puestos de la lista los completan la miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú Susanna Segovia, el coordinador de Relaciones Institucionales de Catalunya en Comú, David Cid, y el miembro de Podem Lucas Ferro. La candidatura de Tarragona la encabezará Yolanda López (Podem), la de Lleida la liderará Sara Vilà (ICV), mientras que el cabeza de lista por Girona será Llorenç Planagumà.

Colau exige que se haga autocrítica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú), ha exigido este sábado al Govern cesado explicaciones y autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población, y por haber creado un perjuicio económico terrible al que habrá que hacer frente" tras llevar aCatalunya a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Ha asegurado que la campaña para las elecciones del 21 de diciembre será una oportunidad para que los partidos que conformaban JxSí expliquen "porque, en vez de convocar elecciones, hicieron una DUI, desaparecieron y dejaron el país solo sin firmar ni un decreto".

Pese a exigir la salida de la cárcel de los consellers cesados y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha asegurado que debe empezar a decirse que ha habido un Govern cesado "irresponsable que ha llevado el país al desastre".

Para Colau, estas elecciones se celebrarán en la peor situación institucional posible de los últimos 40 años, con una Generalitat "intervenida y un Govern legítimamente elegido cesado por el 155 e injustamente encarceladdo por motivos políticos", y en un momento de bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

"Recoser" la sociedad

En opinión de Colau, hay una polarización y una política de bloques que no les representa, por lo que ha llamado a "recoser las heridas" de una sociedad que cree que no se merece haber sido tensionada por parte de los que aplican el 155 y los que han aprobado la DUI

También ha cargado contra el PSC, tras lamentar que no lleven la retirada del 155 y la libertad de los encarcelados como primer punto de su programa electoral: "No entiendo que no se pida la libertad de compañeros, aunque no sean de tu partido, por mucho que sean adversarios políticos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?