¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comité Federal PSOE

Sánchez defiende la aplicación del 155 pero acusa al Gobierno de "desidia"

  • Pedro Sánchez acusa a Mariano Rajoy de 'desidia' en Cataluña pese a apoyar el 155: "Prefirió dividir antes que razonar"
  • El líder del PSOE se muestra crítico con Podemos: "Triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionismo"

Pedro Sánchez pide al socialismo "defender la Constitución". / ATLAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña y se ha mostrado convencido ante el Comité Federal de su partido de que las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre abrirán "un nuevo tiempo de convivencia y concordia y ha dicho: "Hagamos que el 21D el procés sea un mal recuerdo", ha dicho Sánchez en su discurso ante el máximo órgano del partido, en el que el líder del PSOE se ha preguntado lo siguiente: "¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?".

Ese sentido común, a su juicio, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración. "Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos", ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.

Tras apoyar la aplicación del 155, Sánchez ha querido distanciarse del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "desidia", ya que, según sus palabras, tras ver crecer el desafío secesionista, prefirió "no hacer nada para evitarlo y cuando pudo respaldar, construir, proponer y razonar, prefirió enfrentar, destruir, callar y dividir". Sánchez ha querido dejar claro que ese es el legado de las "cenizas de la derecha" y ha insistido en que "algo falla" cuando la cohesión y la solidaridad entre territorios "salta por los aires".

El líder del PSOE ha subrayado además que el legado de Rajoy se resume en cuatro hitos: un préstamo bancario que costó a los españoles 40.000 millones de euros, una comparecencia "inédita" ante el Tribunal Supremo por los casos de corrupción, una crisis territorial que creció "ante sus ojos" sin que hiciera nada y "la terrible desigualdad". Y ante este escenario, Sánchez ha afirmado que el PSOE representa el cambio y es el partido de izquierdas "capaz de unir a la izquierda".

Carga contra Podemos

Precisamente al hablar sobre la izquierda ha arremetido contra Podemos por su connivencia con los independentistas catalanes: "triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionismo de las élites frente a la solidaridad de los pueblos", ha criticado. Sánchez ha vuelto a reivindicar esta mañana que el PSOE es el partido de la "izquierda de gobierno", a la que la "otra izquierda" no le va a "arrebatar jamás el derecho a invocar el nombre de España".

Una izquierda -la de Podemos-, ha denunciado, que "justifica que haya presos políticos en otros países y se lleva las manos a la cabeza porque haya políticos presos por saltarse la ley".

Sánchez, que ha asegurado que su partido está, tras el proceso de renovación que ha supuesto su 39 Congreso, "fuerte y unido para poner toda su inteligencia al servicio de la reconciliación nacional, ha subrayado, no obstante, que el PSOE también sigue siendo la "izquierda que aspira a unir a la izquierda".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?