Ocio y cultura
MTv Networks

Bilbao será la sede de los MTV EMAs 2018

Bilbao acogerá el 4 de noviembre de 2018 la ceremonia de entrega de los premios europeos de la MTV, que se desarrollará en las instalaciones del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo

Bilbao será la sede de los MTV EMAs 2018 / Tim Graham Getty Images

Madrid

La edición de 2018 de los Europe Music Awards (EMAs) de la MTV se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, tal y como han confirmado este domingo los responsables de esta ceremonia. No será la primera vez que los EMAs tengan lugar en territorio nacional, ya que en 2002 Barcelona acogió los EMAs y en 2010 le llegó el turno a Madrid.

Según ha señalado la cadena, la gala celebrará además el 25 aniversario de los galardones. El anuncio se ha realizado en Londres, donde este domingo se entregarán los EMAs de 2017 con The Killers, Eminem, Shawn Mendes, Demi Lovato y Kesha como principales actuaciones y donde ayer se celebró un concierto multitudinario al aire libre en pleno corazón de la ciudad con U2 y David Guetta como protagonistas.

Gracias a una larga negociación entre el Ayuntamiento de Bilbao, la promotora Last Tour y los responsables del certamen, la capital vizcaína se preparará durante los próximos 12 meses para un evento de enorme repercusión internacional. La edición de este año, presentada por Rita Ora desde Londres, se podrá seguir a través de 60 canales y más de 300 plataformas digitales en todo el mundo.

Imagen del acto de presentación de los EMA 2018 / Tristan Fewings

"La fuerza de su vanguardismo urbano", tal y como afirma la cadena de televisión, es uno de los principales motivos de la elección de Bilbao como sede. La promoción de la ciudad como símbolo de cultura, con el Guggenheim como seña característica, y como ciudad con tradición de música en directo (todos los años cuenta con festivales como el Bilbao BBK Live! y el BIME) han ayudado a tomar esta histórica decisión para la ciudad vizcaína.

Para David Lynn, presidente de VIACOM, grupo de medios al que pertenece MTV, "cada sede tiene un carácter distintivo" que se imprime en su edición de los EMAs y, en este sentido, ha destacado que "Bilbao tiene el mismo espíritu de innovación que MTV, por lo que constituye una ubicación perfecta para los premios".

"Llevar allí los EMAs es un sueño hecho realidad", ha asegurado Raffaelle Annecchino, presidente de VIACOM para el sur de Europa, especialmente en "un año de competencia muy importante" entre diversas candidatas por acoger la ceremonia, en el que en la balanza ha pesado decididamente "el apoyo muy entusiasta" de las autoridades locales, "lo cual es una garantía de éxito".

Unai Rementería, presidente de la Diputación de Bizkaia, que ha comentado que "estamos emocionados por haber sido escogida nuestra región para hacer este evento y por recoger el testigo de un icono como Londres", así como por "enseñar al mundo lo que somos como pueblo: somos una bahía, una zona de comunicación y oportunidad, que es lo que también es la música", ha comentado.

La historia de los EMAs en España

La del próximo año será la edición número 25 de los EMAs, tal y como ha remarcado Manuel Gil, director general de VIACOM España, por lo que se hará "el mayor esfuerzo por hacer la mejor gala y la mejor semana MTV que se pueda haber hecho nunca", lo que incluirá conciertos al aire libre para toda la ciudad.

La relación de España con los premios MTV no es muy longeva, pero sí que ha tenido dos momentos de gran éxito. El Palau Sant Jordi de Barcelona fue el primer recinto nacional que acogió uno de sus espectaculares shows, en 2002, con actuaciones de Coldplay, Eminem, Christina Aguilera, Pink, Foo Fighters y Bon Jovi.

Bon Jovi durante la gala de los EMAs de 2002 en Barcelona. / Anthony Harvey - PA Images

El grupo capitaneado por Jon Bon Jovi regresaba a España cuando los EMAs volvieron a España ocho años después, en la edición de 2010. Shakira, Thirty Seconds to Mars, Kanye West y Rihanna pusieron la nota musical en el escenario de La Caja Mágica de Madrid, pero la música en la capital española llegó más allá. También la céntrica Puerta de Alcalá acogió entonces tres veladas consecutivas de música, con Katy Perry y Linkin Park como protagonistas.

Rihanna en los EMAs de 2010, en Madrid. / Jeff Kravitz

"Esperemos que los EMAs sean un antes y un después en la historia cultural de Bilbao", ha concluido el presidente de VIACOM para el sur de Europa, que ha adelantado que irán anunciando más novedades en los próximos meses.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00