Política
Elecciones 21D

El PDeCAT y Puigdemont perfilan una "lista del president" transversal

Ante las reticencias de ERC y la CUP, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont. / Laura Pous ACN

Barcelona

La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont este sábado en Bélgica para perfilar una "lista del president" lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21D, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes demócratas.

Más información

En los últimos días habían entrado en acción sectores soberanistas -algunas figuras del PDeCAT incluidas- para promover una lista única del soberanismo, pero ya no como coalición electoral -el plazo para registrarla expiró el pasado martes-, sino recogiendo las cerca de 55.000 firmas necesarias para presentar una "agrupación de electores", que Puigdemont se ofreció a encabezar.

Ante las reticencias de ERCy la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat cesado a ponerse al frente de esta agrupación de electores, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia.

La lista de cara a las elecciones

Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que abordó este sábado una delegación de dirigentes demócratas con Puigdemont consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada esta semana por los demócratas.

El partido registró como marca electoral la denominación Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), aunque en caso de cristalizar la "lista del president" podría modificarse el nombre. En esta lista, que se enfrentaría en las urnas con la candidatura de ERC que liderará Oriol Junqueras, podrían integrarse exconsellers del PDeCAT presos, alcaldes y otros cargos del partido, así como perfiles independientes, según las fuentes consultadas.

En cambio, de la lista quedaría fuera Marta Pascal, coordinadora general de los demócratas, para poder dedicarse plenamente a la tarea de consolidación del partido heredero de CDC, fundado en 2016.

Entre los promotores de la agrupación de electores se encuentran dirigentes históricos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como Pere Pugès o Jaume Marfany, así como el exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas y otras figuras del soberanismo como Miquel Sellarès o Miquel Strubell.

La iniciativa, según fuentes soberanistas, cuenta también con apoyos de figuras significativas del PDeCAT, como el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, o el exconseller de la Presidencia Francesc Homs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00