Ocio y cultura
El Guernica

El Reina Sofía digitaliza dos mil documentos sobre el Guernica, de acceso libre y gratuito

El museo crea el mayor fondo documental y digital sobre la obra de Picasso, accesible desde cualquier dispositivo

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, presenta 'Repensar Guernica', un fondo documental con cerca de 2000 archivos relacionados con el cuadro / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales. La web 'Repensar Guernica' del Museo Reina Sofía muestra 1.940 documentos -fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos-, desde 1937 hasta la actualidad, que podrá consultar cualquier usuario, estudiante o investigador, en español e inglés y desde cualquier dispositivo. El Reina Sofía se convierte así en el centro mundial de referencia para el estudio del cuadro de Picasso, al concentrar en un solo site todo este fondo documental.

'Repensar Guernica' se divide en tres áreas o secciones principales. En Cronología se puede explorar la documentación mediante una visualización interactiva y temporal que recoge archivos relacionados con la creación de la obra, su contexto histórico, el exilio o su regreso a España. Manuel Borja-Villel, director del museo, señalaba que "algunos de esos documentos reflejan alguna curiosidad, como el viaje que nunca hizo el Guernica a Venezuela (en 1948, debido a un golpe de Estado en ese país), el incendio que hubo en el MoMA" o el valor de cuatro mil millones de pesetas que se concedió al cuadro en agosto de 1981 al tasar el Banco Vitalicio el seguro de transporte -cifrado en 5 millones de pesetas- para su regreso a España.

Web 'Repensar Guernica', Museo Reina Sofía

La web también plantea en Itinerarios debates y relatos sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos de Guernica, además de abordar su influencia, proyección internacional, las apropiaciones artísticas y las réplicas de la obra o sus usos espontáneos y colectivos en señal de protesta. También se puede consultar material acerca del papel político que ha jugado en el cuadro de Picasso a lo largo de la historia. Borja-Villel recordaba que "Guernica se convirtió en símbolo del exilio, en icono del arte moderno en los años cuarenta y cincuenta en Estados Unidos y en símbolo de reivindicación social y también de la Transición en España en los setenta y ochenta (...) Todos ellos reflejan la historia de la gran obra del siglo XX, la gran obra del arte occidental".

En estas dos secciones se puede acceder al material que permitió al Estado español demostrar ante el MoMA que Guernica era de su propiedad, a facturas de gasto de material, vídeos en los que el pintor malagueño habla de su obra o imágenes que muestran cómo se convirtió en un símbolo antibelicista en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Una tercera sección, Gigapíxel, permite ver por primera vez con un zoom potentísimo el cuadro de Picasso, tras un proceso en el que, mediante un sistema robotizado con diferentes sensores, se han tomado miles de imágenes de alta resolución capturadas con luz visible, ultravioleta e infrarrojos de la superficie del cuadro. Gracias a este sistema, se pueden ver las marcas de abrasión, cera, barniz, grietas, manchas, repintes o cualquier detalle de la conservación del cuadro.

Por ejemplo, como ha explicado la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano, "la imagen en luz visible de Guernica la componen más de 8 millones de imágenes, tiene un volumen de datos de más de 400 gigas y, si quisiéramos ver esta imagen en su tamaño real en el mayor nivel de zoom, harían falta 180 metros de lado por 75 metros de alto, y eso equivale a cien mil monitores".

Sobre la restauración superficial de Guernica, consistente en la retirada de ceras y barnices en mal estado, Borja-Villel señalaba que "no hay fecha", y que se "está estudiando todavía, no solo por la cuestión de la restauración: cualquier cosa que afecta al Guernica es importante por la obra pero también por la circulación, qué se hace con la gente y cómo afecta al montaje de las muestras".

La responsable de Colecciones del museo, Rosario Peiró, ha explicado que todo este trabajo, cuyo coste ha sido de 178.000 euros, sin contar la aportación de Telefónica, se volcará en un libro que se publicará en los próximos meses y que reunirá ensayos y documentación sobre los viajes que hizo el cuadro hasta 1958 y su regreso definitivo a España, así como sobre su importancia artística y su carga simbólica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00