¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Enamórate de un alicantino: cuando el amor tiene denominación de origen

Los hay jóvenes elegantes, maduritos interesantes, modernos con chispa, bohemios aventureros...

Imagen de la campaña 'Enamórate de un alicantino'. /

A cualquiera que haya usado alguna web de ligoteo no le sorprenderá el aspecto de enamoratedeunalicantino.com, en la que, sobre la imagen de una pareja a punto de darse un beso, se promete "un mundo lleno de sensaciones". Lo curioso es que el sitio, en realidad, forma parte de la última campaña de promoción de los Vinos de Alicante. ¡Y está teniendo éxito! según la información facilitada por el Consejo Regulador, en solo unos días más de 1.600.000 personas han accedido ya a la web.

El funcionamiento es sencillo porque solo hay que completar un pequeño test que, aparentemente, nos dirá cuál es nuestro alicantino ideal. Para empezar, por ejemplo, nos plantea cuál es el mejor plan para conquistar, dando a elegir entre cuatro opciones: una fiesta exclusiva, una cena rtomática, una fiesta sorpresa en casa o una actividad cultural. Y al final, en función de los gustos de cada uno, una propuesta.

Los "jóvenes elegantes" deberían acercarse a los vinos de cosecha y los "maduritos interesantes", a los reservas. El célebre fondillón sería más propio del "bohemio aventurero" y al "moderno con chispa" podrían gustarle los blancos, rosados o espumosos más frescos, mientras que el "natural con carácter" se asocia a los robles y semicrianzas, y el "dulce travieso", por último, a los vinos de licor.

Pero la web no solo nos dice qué tipo de alicantino nos conviene; también plantea la posibilidad de saber qué tipo de alicantino se es... Cada tipo de vino, eos sí, va acompañado de un vídeo en el que un actor se presenta con las características previstas y también con una selección de referencias de bodegas de la zona.

"Nos ha sorprendido la sonrisa y la amabilidad de la gente al descubrir la campaña", ha declarado el Presidente del Consejo Regulador, Antonio M. Navarro. "Queríamos hacer algo diferente, plantear un debate positivo y actual".

Los vinos de Alicante han gozado, durante siglos, de mucho prestigio internacional gracias, sobre todo, a las propiedades de la uva monastrell y su alta concentración de antocianos [lo que le da color al vino]. Pero el producto más especial de los que se elaboran en la zona quizá sea el fondillón, un vino rancio obtenido tras una larga crianza en barricas de roble que, por lo general, se toma acompañando al postre.

El enólogo y escritor Joan C. Martín recoge en su libro Pasión por el vino varias menciones de Shakespeare y Cervantes al fondillón y dice que "la rena Isabel I de Inglaterra hizo promulgar un edicto en 1600 por el cual se prohibía que se pusiese a la venta ni una sola partido de vino de Alicante en el reino sin antes habérsela ofrecido a ella". La monarca, al parecer, estaba más que predispuesta a enomararse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?