¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España denuncia en Bruselas la injerencia rusa en Cataluña

Cospedal apunta a desinformación sobre Cataluña desde Rusia y Venezuela

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apuntado a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es "desestabilizar".

"Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy", indicó De Cospedal a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que debatieron la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación. De Cospedal señaló que "lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso". "Uno no puede determinar en este momento, se está en fase de análisis y de prospectiva, cuáles son las entidades, porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso", precisó la ministra española, quien sí dejó claro que esas informaciones proceden del territorio de Rusia y, en ocasiones, "repicadas" desde Venezuela.

Dastis confirma la participación de Oriol Soler y Assange en la "manipulación" independentista

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha admitido que teme que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países. "Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría", indicó Dastis en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por si se espera un incremento mayor de la actividad de desinformación proveniente de Rusia de cara a las elecciones catalanas. "Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones", recordó Dastis.

En el caso de las desinformaciones en internet relacionadas con Cataluña, el jefe de la diplomacia española afirmó que "no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia" "Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas", añadió. Dastis indicó que aproximadamente un 50 % de la desinformación detectada sobre Cataluña procedía de Rusia y un 30 % de Venezuela. "Son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación", dijo, y agregó que pretenden debilitar los esfuerzos en favor de una unión entre países "basada en valores".

Dastis habla de la reunión de Soler con Assange / ATLAS

Sobre la reunión del editor independentista y presidente del Grup Som, Oriol Soler, con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, Dastis se ha preguntado a qué dedicaron las "3 ó 4 horas" de reunión si no fue a esta cuestión: "Ya me dirá usted si, como decía una antigua profesora mía, no es un parecer que no repugna a la razón que hayan recurrido a este tema sabiendo de qué pie cojea Assange y la vinculación ideológica de Soler", ha expresado.

Horas antes, sobre el mismo encuentro, Dastis advirtió de los "muchos indicios" que apuntan a que Assange ha tratado de manipular información para "afectar" el "desarrollo democrático natural" en Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?