Política
candidaturas a las Elecciones del 21-D

Junts per Catalunya, la marca electoral de Puigdemont y el PDeCAT para el 21-D

La antigua convergencia y Carles Puigdemont asumen que sus señas de identidad cotizan a la baja y han creado una nueva marca para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre

Será una lista liderada por el expresident y abierta a figuras fuera del PDeCAT. Se descarta, por tanto, la alternativa de formar una agrupación de electores, algo que podía dejar a los convergentes sin subvenciones ni espacios de propaganda electoral

El expresident Carles Puigdemont liderará la candidatura de Junts per Catalunya / Blanca Blay ACN

Barcelona

El PDeCAT pierde su primera oportunidad para estrenar marca y, como ya pasó varias veces en la época final de Convergència, opta por otro nombre, en este caso 'Junts per Catalunya' ('Juntos por Catalunya'), que, curiosamente, fue una de las propuestas que las bases de la formación descartaron cuando buscaban un nombre para el partido.

Más información

Tras días de un intenso debate interno, y después de que Carles Puigdemont ya dejara claro que no quería liderar una lista de partido al uso, los de Artur Mas han buscado amoldar la candidatura al criterio del expresident. De entrada, el nombre cambia, en las listas habrá mucha gente de fuera del partido -también ex consellers encarcelados-, y para visualizar este carácter excecpcional y transversal que persiguen, habrá algunos dirigentes de peso que no estarán en las listas, entre ellos la coordinadora general, Marta Pascal, que se va a centrar en el partido.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el PDeCAT no se presente a las elecciones. De hecho, una vez descartada la agrupación electoral, los de Puigdemont podrán beneficiarse de las subvenciones, de la propaganda o de las cuotas de tiempo en los medios públicos a los que tendría derecho la antigua Convergència.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00