Sociedad
Fiscalía Menores

Del suelo de la Fiscalía a una planta del Instituto Forense de Barcelona

Los menores extranjeros indocumentados que llegan a Barcelona y para los que aún no hay suficientes plazas en centros públicos dejan los calabozos y serán atendidos, de forma provisional, en una sala del Instituto de Medicina Forense de Barcelona

ELISENDA COLELL

Barcelona

Este octubre, más de 200 menores extranjeros no acompañados han llegado a Barcelona. Cifra récord nunca vista, y para quienes la Generalitat aún no tienen suficientes plazas. La situación, que ya ha ido contando la SER, es que desde hace 5 meses se amontonaban menores en los calabozos y en la sala de espera de la fiscalía de menores, aunque no habían cometido ningún delito.

Este lunes, a las 10 de la mañana, la Directora General de Atención a la Infancia del gobierno catalán, Georgina Oliva, ha recibido la notificación de la jueza decana de Barcelona, conforme estos jóvenes no podían pisar este espacio de la ciudad de la Justicia por la noche. Ya no se les iba a atender ni dar cobijo. A partir de hoy, el departamento de Asuntos Sociales y el de Justicia van a ubicar estos chicos en una planta del Instituto de Medicina Forense, dónde se practican las autopsias.

ELISENDA COLELL

Esta noche, como mínimo, van a ser 8 menores quienes van a dormir allí con colchonetas y mantas. Un equipo de educadores sociales y traductores les va a atender, van a poder comer caliente y ducharse. "Se trata de una solución provisional" dice Oliva a la SER, "hasta que no se abran más centros públicos". La semana pasada se abrió un centro de 15 plazas para estos menores, que rápidamente se ha llenado. La previsión es que en "las próximas semanas" se pueda clausurar esta sala del Instituto de Medicina Forense, aunque desde el govern tienen claro que "los chicos no van a dejar de venir a Barcelona, este flujo migratorio puede ir incluso a más". Por esto hacen un llamamiento a todas las administraciones, incluso al consulado de Marruecos, para que les ayuden a atender estos jóvenes tras esta situación que hace meses ha desbordado el sistema de protección de la infancia en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00