¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los números de las cláusulas suelo: 11.000 vistas y 3.500 sentencias en medio año

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho públicos los datos de la cantidad de asuntos tramitados por los juzgados especializados en cláusulas suelo desde junio: se han celebrado 5.000 vistas con más de 3.000 sentencias

Imagen de archivo de una manifestación de afectados por estas cláusulas / ()

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto números a la actividad de los juzgados especializados que desde el pasado mes de junio trabajan exclusivamente en demandas contra la presencia de cláusulas suelo en hipotecas: hasta ahora han dictado casi 3.500 sentencias y la previsión es que hasta diciembre se hayan celebrado más de 11.000 vistas según los señalamientos vigentes. 

Todos estos números adquieren mayor volumen teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil: desde su puesta en marcha, estos juzgados han ingresado un total de 118.419 asuntos relacionados con éstas cláusulas. La comunidad autónoma a la cabeza de este ránking es Madrid con 25.464 asuntos por delante de Andalucía (24.184) y Catalunya (12.996), mientras que la que cuenta con más sentencias dictadas es Asturias con 556 en este periodo de tiempo. 

Las previsiones del Poder Judicial estiman que, de aquí a diciembre, estos juzgados celebrarán otras 6.141 vistas más en el marco de un plan de urgencia a partir de la sentencia europea que obligaba a los bancos no sólo a devolver lo cobrado de más a partir de 2013 sino también con retroactividad. Con estos mimbres, el Poder Judicial calcula que, de cara al próximo año, serán necesarios 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial, además de 23 letrados de la Administración de Justicia. 

Reunión en el CGPJ

Esta misma mañana el Poder Judicial ha reunido en su sede a los representantes del Ministerio de Justicia - el ministro, Rafael Catalá - con los representantes de las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas en materia de Justicia para seguir trazando la hoja de ruta. 

"Se ha planteado que, ante la realidad de los números y las demandas interpuestas en las distintas comunidades, necesitamos más jueces, más letrados de la Administración de Justicia y lógicamente una respuesta al respecto por parte del Ministerio", ha dicho por ejemplo la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar. "Hemos hecho un esfuerzo importante en términos de medios materiales y recursos humanos, en el caso de Andalucía son 44 refuerzos, ahora hay que mejorar el sistema con más jueces y letrados", ha dicho. 

Garrido atiende a los medios tras la reunión / Alberto Pozas

Mensaje similar al lanzado por Ángel Garrido, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid: "Se está valorando los refuerzos que hay que aportar para dar una respuesta adecuada, creemos que quien mejor puede determinar eso es el Poder Judicial y estamos en plena sintonía con ellos", ha dicho. Ante los datos de la capital, con un bajo nivel de sentencias dictadas, afirma que "se trataba de juntar todas estas demandas, son muchas, y ahora hay que dar respuesta, habrá que ir resolviendo", negando que exista un colapso. "Las propias entidades irán renunciando a los pleitos", ha vaticinado. 

El vocal del CGPJ, Gerardo Martínez-Tristán, ha destacado la importancia de "crear un cuerpo de doctrina reiterada y uniforme, que provoque una mayor respuesta cuantitativa" y asegurando que será "un instrumento muy eficaz para que los bancos lleguen a acuerdos, ya se están produciendo, se están produciendo sentencias de conformidad", asegura. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?