¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La escritora Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

El jurado premia "la ética de la esperanza" presente en su "universo personal"

Rosa Montero en la feria del libro de Madrid presentando su última novela, 'La Carne' / ()

La escritora Rosa Montero ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. El galardón, dotado con 40.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.

El jurado ha reconocido a Rosa Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

La escritora reconoce en la SER que ha recibido el galardón emocionadísima y con total sorpresa porque ni siquiera sabía que hoy se concedía el premio. "Todos los escritores tenemos un agujero de inseguridad enorme, hay veces que se derrumba todo y te preguntas si tendrá sentido lo que estás haciendo. Un premio así que recibes del entorno del que sales, al menos, cauteriza la herida durante un tiempo". Inmersa en su tercera Bruna Husky, Montero no se concibe de otra manera que no sea escribiendo. "Desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo, forma parte estructural de lo que soy es como un esqueleto exógeno que me permite mantenerme en pie. No sé cómo podría vivir sin escribir, a muchos novelistas nos pasa eso que pensamos si no escribiéramos nos volveríamos locos o nos haríamos pedacitos".

Aunque Montero reconoce que su verdadera gratitud es para con los lectores. "El mayor premio es tener lectores, es lo que da sentido a todo. Uno escribe porque necesita comunicarse con los demás, necesita compartir. Tu imaginación va sola y de repente se te ocurre algo que no te cabe dentro del pecho, de la cabeza y necesitas compartirlo. Y ahí es cuando nace la novela y desde ese mismo momento está el otro, el lector".

una escritora global

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Entre las novelas que ha publicado están: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio 'Roman Primeur' 2006, Francia), Historia del rey transparente (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) o La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?