¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Claribel Alegría: "En el Premio Cervantes hay machismo"

La escritora nicaragüense, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, critica que solo hayan sido galardonadas 4 mujeres con el Premio Cervantes, que se falla el jueves

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, durante la presentación de su obra antológica "Aunque dure un Instante", antes de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXVI edición / ()

Con siete décadas de poesía a sus espaldas, con Rilke y Juan Ramón como referentes desde que comenzara a escribir, Claribel Alegría es una de las grandes voces de las letras latinoamericanas y en su país, Nicaragua, se refieren a ella como 'Su Majestad'. Dice la escritora, que este martes presentaba su antología 'Aunque dure un instante', horas antes de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que su "pasión es la poesía, solo en la poesía puedo expresar lo que siento y puedo comunicarlo a mis lectores". Por eso, añadía: "mis poemas son transparentes, porque yo quiero que mis lectores me entiendan".

Este jueves se falla el Premio Cervantes y este año, por esa regla no escrita de alternancia -el último premiado fue Eduardo Mendoza-, debería galardonar a un autor latinoamericano. Y en un ejercicio también de transparencia, Alegría contestaba que, si ese fallo llevara su nombre, "me desmayo".

Lo decía riendo, porque la escritora parece rendir homenaje a su apellido en cada gesto, y por eso cuestiona con una sonrisa que el Premio Cervantes solo lo hayan merecido cuatro mujeres a lo largo de la historia: "Yo pienso que todavía hay machismo, aunque hemos mejorado bastante -cuando yo era joven era algo espantoso-, pero nos falta todavía porque hay mujeres que se lo merecen y se lo dan a un hombre, que tal vez se lo merece menos".

"Estoy sorda y me canso mucho", decía también entre risas esta escritora nacida en Nicaragua y residente en El Salvador, horas antes de recibir de manos de la Reina Sofía este galardón, dotado con 42.000 euros, que conceden anualmente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. En una ceremonia en la que hablará, recordando la habitación propia de Virginia Woolf, de cómo se trataba a las mujeres en su juventud y de cómo ha mejorado la sociedad en este aspecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?