Ocio y cultura
Teatro

'Una profesión de putas', el manifiesto contra el acoso sexual en el teatro

La Liga de las Mujeres Profesionales del teatro impulsa un manifiesto que titulan 'Una profesión de putas' en el que denuncian el silencio de la industria teatral en la que se aseguran se mantienen a salvo “grandes nombres que parecen intocables”

Teatro Castelar de Elda.CADENA SER

Madrid

El manifiesto, que ha logrado cerca de un millar de firmas, denuncia lo que es “una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria” llena de ”hombres y mujeres asustados, conscientes de la fragilidad de eso tan abstracto que llamamos reputación” y en la que “seguimos siendo tratadas como trabajadoras de segunda clase, víctimas del paternalismo ejercido desde el poder”.

Con la intención de “dinamitar este sistema porque es demencial”, el manifiesto asegura que se han asumido “insinuaciones, toqueteos y relaciones sexuales” como “peaje de entrada y el camino de ascenso “.

El manifiesto, redactado por la periodista, directora de escena y actriz Pilar G. Almansa, describe el acoso estructural desde la “nada sutil apertura de piernas bajo una mesa” pasando por las vejaciones y las reuniones a solas hasta las violaciones. También denuncia el silencio que se mantiene en la industria “a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables”.

Por último pide que “rueden cabezas. Que el estigma sea para el agresor. Que se cierren las puertas al que acosa, al que humilla, al que se aprovecha, al que chantajea, al que amenaza”. Así, afirma, en el futuro ya no se sabrá “qué significa eso de que el teatro es una profesión de putas

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00