Economia y negocios

El PP hace comparecer a Linde a puerta cerrada en la comisión para investigar la financiación de los partidos

El grupo popular en el Senado alude al deber de reserva de la información bancaria

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, a petición del Partido Popular, ha comparecido a puerta cerrada en la comisión que investiga en el Senado la financiación de los partidos políticos.

Justo antes de empezar la que iba a ser una comparecencia pública de Linde, la comisión, compuesta sólo por senadores del PP, ha aprobado que fuera a puerta cerrada. La presidenta de la comisión, Rosa Vindel, ha justificado la opacidad con la Ley de 2014 de reestructuración bancaria, que en su artículo 83 recoge el deber de reserva de la información.

Esta comisión está formada sólo por el PP, ya que el resto de grupos la considera "una farsa, un parpipé del PP para que no se hable sólo de su caja B", según fuentes parlamentarias.

Linde ha sido llamado por la comisión para hablar de la supuesta condonación de la banca al PSOE de 50 millones de euros en créditos, algo que los socialistas consideran que fue una "renegociación de la deuda".

Según fuentes presentes en la comparecencia del gobernador, que ha durado apenas media hora, Linde se ha limitado a contar que no puede juzgar estos hechos porque son anteriores a 2015, año en el que se prohíbe la condonación de préstamos. Además, ha explicado que, en cualquier caso, el supervisor dispone de informes de los bancos, no del Tribunal de Cuentas.

La comisión tenía previstas también las comparecencias de los consejeros delegados de Santander, José Antonio Álvarez, y BBVA, Carlos Torres Vila, así como del expresidente de Caixabank, Isidre Fainé, pero las ha aplazado todas. Sólo ha mantenido la del número dos de Kutxabank, Francisco Javier García Lurueña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00