Internacional
Julian Assange

Assange ofrece 20.000 euros a quien revele el coste del dispositivo policial del 1-O

El Gobierno ha clasificado esta información como secreto de Estado

Assange habla frente al estudiantes catalanes a través de una videoconferencia. / David Ramos Getty Images

Madrid

El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha comunicado, a través de su perfil de Twitter, que ofrecerá 20.000 euros a quien revele el coste del dispositivo policial durante el pasado 1 de octubre después de que el Gobierno haya declarado el coste y los detalles de la operación como secreto de Estado.

Más información

"El Gobierno de Rajoy ha declarado el coste y los detalles de su ataque violento a votantes catalanes un 'secreto de Estado'. Vamos allá. Expido una recompensa de 20.000 euros (divisible) por la mayoría de la información suprimida", ha asegurado en su cuenta personal. Un movimiento que llega apenas un mes después de que el propio Assange ofreciera otros 20.000 euros por cualquier información sobre los asesinos de la periodista maltesa Caruana Galizia.

Muy activo en el desafío soberanista

Este mensaje llega apenas unos días después de que Julian Assange se reuniera el pasado 9 de noviembre, con el empresario y editor Oriol Soler, uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña, tal y como informa ElPaís.

No obstante, no es la primera vez que Assange se convierte en protagonista del desafío soberanista. El activista se posicionó a favor del independentismo catalán a finales del pasado mes de agosto, cuando empezó a publicar tuits contra 'El Periódico' y su director, Enric Hernández, después de que el diario revelara que los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron a la Generalitat del riesgo de un atentado yihadista en La Rambla de Barcelona. A raíz de aquello, el activista ha publicado un gran número de tuits apoyando el procés catalán.

Un Assange que tuitea en castellano

De hecho, cada vez es más frecuente ver al activista escribiendo en castellano a través de la red social. Entre otras cosas, Assange ha tuiteado recientemente una noticia de Europa Press, que confirma que Bruselas explora medidas para frenar el tráfico de noticias falsas y favorecer el acceso a información veraz. El fundador de Assange aprovecha esta noticia para asegurar que "la UE está a punto de matar el modelo comercial" de medios como TVE, ABC, El País, La Razón y Es Diario.

Famoso fue también su rifirrafe con Arturo Pérez-Reverte. El activista, a través de un tuit, aseguraba que España no funciona dentro de España: "España, esto no funcionará en Cataluña. El pueblo catalán tiene el derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo los unificarán y reforzarán".

"Es un perfecto idiota"

Tras leer este tuit, el escritor calificó a Assange de ignorante: "La foto de los tanques muestra que más allá de ser un ignorante sobre España y Cataluña, usted es un perfecto idiota, señor Assange". La conversación no terminó ahí.

A continuación, Assange publicó un nuevo tuit en el que denunciaba que los insultos de Reverte eran "plagios de la pared del lavabo", a lo que el murciano contestó que "No todos tenemos la experiencia de vivir en cuartos de baño, embajadas y espacios cerrados como usted, señor Assange".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00