¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso aprueba reformar la ley de Memoria Histórica para declarar nulas las sentencias franquistas

  • El PSOE apoya una iniciativa del PdeCAT para reformar la ley aprobada hace diez años por el gobierno Zapatero y avanzar en la reparación moral a las víctimas de la Dictadura, reconociendo la nulidad y no sólo la ilegitimidad de las sentencias.
  • Todos los grupos respaldan la iniciativa salvo el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido

Restos humanos con las manos atadas a la espalda en La Puebla de Cazalla (Sevilla) /

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a reformar la ley de Memoria Histórica para declarar, por primera vez, la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas. Todos los grupos, salvo el PP que ha votado en contra y Ciudadanos, que se ha abstenido, han apoyado una proposición de ley del PdeCAT para "actualizar y revisar" la ley aprobada en 2007 por el Gobierno socialista y atender una reivindicación de las víctimas, que les permita un reconocimiento de la nulidad de aquellas sentencias, más allá del carácter "ilegítimo" que le otorga la redacción de la actual normativa.

El PSOE, que en septiembre pasado logró sacar adelante una proposición no de ley en el mismo sentido, ha apoyado la iniciativa abriendo así el debate a una futura reforma de su propia ley porque, a juicio del diputado José Zaragoza, "es necesario dar un paso más y trabajar sin rencor pero sin olvido en el resarcimiento a las víctimas". En ese sentido el grupo socialista ha mostrado su disposición a trabajar desde el consenso y la búsqueda de acuerdos más allá de las diferencias ideológicas para mejorar y perfeccionar la aplicación de la ley.

El PP ha sido el único partido que ha votado en contra al considerar que "se trata de un debate forzado y ficticio que suscita confusión e inseguridad jurídica" por los términos en los que está redactada. El portavoz popular Francisco Martínez ha reprochado al PdeCAT "traer una iniciativa motivada por sus propios intereses políticos", refugiándose en un debate de hace 80 años mientras niegan el debate sobre el presente y el futuro, en alusión al conflicto en Cataluña y la negativa de los grupos independentistas a participar en la comisión sobre el modelo territorial que se constituye este miércoles en el Congreso. "Ustedes prefieren hablar de leyes nuevas para anular viejas sentencias, mientras nosotros preferimos hablar de sentencias nuevas que anulan leyes ilegales", ha espetado Martínez.

Xabier Domènech, de En Comú Podem, ha reprochado al PP la incoherencia de haber rechazado en el Congreso una iniciativa que sí aprobaron en el Parlament de Catalunya el pasado mes de junio y lo ha atribuido al "espíritu guerracivilista" que a su juicio sigue imperando en las filas populares. Domènech ha confirmado el apoyo de su grupo por el "ejemplo de dignidad en la resistencia que dieron las víctimas del franquismo". Tanto En Comú Podem como Esquerra han apoyado la iniciativa pero han pedido que en el trámite parlamentario de la ley se incorpore también el carácter "ilegal" de los tribunales franquistas para que sus sentencias puedan ser consideradas realmente nulas desde un punto de vista jurídico.

Ciudadanos se ha abstenido al manifestar "dudas sobre la eficacia y la seguridad jurídica de la iniciativa" y ha pedido trabajar en la búsqueda de consenso y mirando hacia el futuro durante la tramitación parlamentaria. El PNV ha votado a favor para, "reconociendo el valor de la ley de Memoria Histórica, avanzar en saldar una deuda moral con las víctimas", en palabras del diputado Mikel Legarda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?