¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 'donante' Rafael Palencia se niega a declarar

El expresidente de Degremont rechaza responder sobre la grabación en la que admite pagos periódicos a la caja b del PP y mordidas del 3% por cada obra pública. A pesar de su silencio, la cinta tiene “el mismo valor probatorio ante un tribunal” que las grabaciones de José Luis Peñas en el caso Gürtel, según fuentes jurídicas. Las acusaciones pedirán la declaración de Ignacio González e Ildefonso de Miguel, supuesto autor de la grabación para chantajear a Rajoy

Imagen de la sede del PP en Madrid. /

El expresidente de Degremont, Rafael Palencia, ha seguido los pasos de los también empresarios Plácido Vázquez o Joaquín Molpeceres, y se ha negado a pronunciar palabra en su declaración como imputado por el caso de la caja b del Partido Popular ante el juez José de la Mata.

Palencia, que comparecía desde Bilbao por vídeoconferencia porque según su letrada, padece un deterioro cognitivo parkinsoniano y arritmias, ha alegado que no había tenido acceso a la cinta para pedir primero la suspensión de la sesión, que ha sido denegada por el juez, y a continuación se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

Grabación inédita

Un donante de la 'caja b' del PP detalla la mecánica de la financiación ilegal

Sin embargo, según fuentes jurídicas, su negativa a declarar “no resta valor probatorio alguno ante un tribunal” a la grabación. En ella, Rafael Palencia detalla la mecánica de la supuesta financiación ilegal del partido. Financiación que se producía por una doble vía: pagos periódicos a la caja negra para obtener buen trato del PP y además, mordidas de hasta el 3 por ciento por cada obra pública conseguida.

Otras fuentes jurídicas consideran que esta grabación, en la que se escucha al empresario decir que “ayudaba” al Partido Popular para que el “partido” le ayudase a él, y cómo abonaba 35.000 euros “periódicamente” a Bárcenas y Lapuerta, tienen el mismo valor que las cintas aportadas al caso Gürtel por el exconcejal en Majadahonda, José Luis Peñas, cuyo contenido ha sido muy relevante para desarticular la trama.

Otro responsable de Degremont no descarta que se produjeran pagos

También ha declarado este martes como testigo el sucesor de Palencia al frente de la empresa Degremont, Ángel Salado, quien en principio ha negado conocimiento de pago alguno a la caja b del Partido Popular, pero al recordarle el juez que su nombre también figuraba en los papeles de Bárcenas como donante de fondos en negro y que podía incurrir en un delito de falso testimonio, ha declarado que no controlaba todos los aspectos de la empresa y no ha descartado que Rafael Palencia, en colaboración con el también consejero de la firma, Plácido Vázquez, pudieran haber ejecutado algún pago.

El letrado de la acusación popular de Izquierda Unida, Juan Moreno, ha manifestado que solicitarán las declaraciones como testigos del exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, que aparece en la conversación junto a Palencia, y del expresidente madrileño, Ignacio González, quien en el marco de otra conversación grabada en el caso Lezo, sostuvo que esta cinta fue utilizada para chantajear a Mariano Rajoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?