Economia y negocios
Comercio electrónico

¿Cómo compramos por Internet?

Una radiografía que muestra cómo somos los españoles a la hora de comprar por Internet

Así compran los españoles por Internet. / Chad Springer Getty Images

Madrid

El próximo viernes 24 de noviembre se celebra el Black Friday, la gran fiesta del comercio electrónico. Durante este día, miles de comercios (sobre todo aquellos con presencia online) ofrecen importantes descuentos en una gran selección de productos con el objetivo de atraer a los consumidores, que ansían encontrar las mejores ofertas de cara a las compras de Navidad.

Más información

¿Cómo compramos los españoles por Internet? Con el objetivo de hacer una radiografía de los hábitos de consumo de los españoles a través de Internet, DPDgroup ha elaborado un estudio, presentado como e-Shopper barometer 2017, en el que se da a conocer quién compra qué, cómo lo compra y por qué lo compra. Gracias a ello, la compañía ha sido capaz de elaborar el perfil del consumidor medio español.

Una de cada dos personas compra regularmente por Internet

El primer aspecto que tiene en cuenta este estudio es el número de usuarios que compra regularmente en Internet. Según los datos de sus más de 1.500 entrevistas desarrolladas en España, un 50% de los españoles compra regularmente por Internet, un poco por debajo de la media europea (54%).

Así compramos los españoles. / DPD Group

¿Cuáles son los sectores más solicitados por los consumidores? Los españoles, a la hora de comprar por Internet, se decantan por la moda, los productos de belleza y salud, la tecnología, el calzado y los libros. Mientras tanto, el sector de la alimentación ha alcanzado ya el 18% de las compras, la segunda cifra más alta de Europa. Según este estudio, uno de cada siete clientes realiza compras por Internet al menos una vez al mes.

¿Son los españoles fieles a sus comercios electrónicos favoritos?

Según este estudio, un 83% de los españoles son fieles a sus tiendas electrónicas favoritas. De estas, el 80% son tiendas nacionales, mientras que el 20% de consumidores asegura no tener problema en comprar en el extranjero. Entre los mercados extranjeros favoritos de los españoles destacan China, Reino Unido y Estados Unidos.

Los mejores precios y los productos que no se adquirir en el comercio español destacan como las razones principales para comprar en otros mercados. Mientras tanto, los procesos de entrega y los aranceles son las preocupaciones más relevantes de los españoles que compran en otros mercados.

La gente compra por "capricho"

Un 81% de los encuestados reconoce comprar por impulso de "caprichos" en sitios que ya conocen. Mientras tanto, un 72% asegura que lo hace por la comodidad que supone que te traigan el producto directamente al domicilio. Por último, un 70% de los encuestados decide comprar cuando descubren que la entrega del producto es gratuita.

¿Desde dónde compran los españoles? Según el estudio, un 58% de los encuestados lo hace a través del ordenador y un 48% desde su teléfono móvil. A día de hoy, se estima que un 22% de la gente compra a través de las apps de móvil específicas de cada tienda.

Por último, los encuestados reconocen, en un 85% de los casos, que su última compra fue fácil y han demostrado que no suelen devolver las compras realizadas. Apenas un 3% de las compras realizadas en España se devuelven a las tiendas, siendo la categoría de moda en la que más devoluciones se producen. Por lo tanto, este estudio nos ayuda a elaborar una radiografía de los españoles a la hora de comprar por Internet.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00