¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sánchez Galán insiste: Iberdrola habrá abandonado el carbón en 2020

El Gobierno acaba de endurecer las condiciones para autorizar el cierre de centrales eléctricas

Dastis reafirma su "compromiso" con el desarrollo sostenible / EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reafirmado este miércoles el compromiso de Iberdrola de que en 2020 habrá abandonado la producción de energía eléctrica con carbón.

Un anuncio que había realizado ya el pasado fin de semana en el marco de la Cumbre del Clima en Bonn, pero que reitera después de que el Ministerio de Energía haya anunciado el lunes un Real Decreto que regula el cierre de centrales eléctricas de más de 50 Megawatios, condicionándolo a que no afecte a los objetivos de seguridad de suministro, sostenibilidad y precio de la energía.

Sánchez Galán, en el acto de entrega de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, se ha "reafirmado" en su "objetivo de reducir nuestras emisiones en un 50% para el año 2030. Para ello –ha recordado- nos hemos comprometido a abandonar el carbón en nuestro mix de generación para el año 2020".

Poco después, en un encuentro con periodistas, el presidente de la eléctrica ha señalado que Iberdrola ha pedido ya la autorización para el cierre de sus dos centrales de carbón aún en funcionamiento en España. Que esa ha sido su práctica habitual para cierres anteriores de centrales de carbón en el País Vasco o Escocia, o de fuel en Bilbao, Cartagena o la localidad madrileña de Aceca.

Energía limpia

Ante la pregunta de si confía en que esta vez sólo será un trámite administrativo más, sin obstáculos por parte de la Administración central, se ha limitado a recordar que “España tiene un compromiso –como otros 195 países- para la reducción de emisiones y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Y todos tenemos que hacer nuestra parte. La de Iberdrola –ha remarcado- es la producción de energía sostenible, limpia, no contaminante, y eso es lo que estamos haciendo en España siempre respetando las reglas en cada momento en los países en que estamos. En España hay unas reglas que, por supuesto, respetaremos".

Mensaje implícito: si en 2020 las centrales de carbón de Iberdrola siguiesen en activo, sería responsabilidad de la Administración central.

Iberdrola tiene en funcionamiento dos centrales de carbón en nuestro país: en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). Sánchez Galán ha insistido en el compromiso de buscar alternativas laborales para los empleados de esas plantas, aunque se cumpla su objetivo de cierre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?