Internacional
Airbus Industrie

Airbus consigue un contrato histórico de 42.000 millones de euros

La sociedad compradora, Indigo, es especialista en aerolíneas de bajo coste

Airbus A320neo mientras realiza su primer despegue en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia). / GUILLAUME HORCAJUELO EFE

París

La compañía Airbus ha logrado un encargo de la sociedad Indigo para comprar 430 aparatos de la serie más avanzada de A320 (neo), por un valor total de casi 42.000 millones de euros ( 49.500 millones de dólares). Se trata del mayor contrato de su historia para el fabricante europeo de aviones con participación pública de Francia (11,1%) , Alemania (11,1%) y España (4,2%).

Airbus, con sede en Toulouse, ha comunicado que el contrato se ha firmado durante la feria aeronáutica de Dubái. El comprador, Indigo, es una sociedad de inversión americana especializada en aerolíneas de bajo coste. El destino de los aparatos serán la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSmart, la mexicana Volaris y la húngara Wizz Air. "Es un éxito impresionante para Airbus y sus modelos A320 en el transporte aéreo mundial", ha señalado Fabrice Brégier, director general delegado del fabricante europeo.

Este encargo histórico suma a 13.700 el número de pedidos recibidos para el A320 desde su entrada en servicio en 1988, lo que le convierte en uno de las aeronaves más vendidas de la aviación comercial. Su versión más moderna, A320 neo, suma ya pedidos de 5.500 desde su lanzamiento en 2010.

Si el acuerdo de principio firmado se concreta en los términos anunciados de aquí a que finalice 2017, este ejercicio el fabricante europeo doblará su agenda de pedidos y podría superar a su competidor Boeing que acumulaba hasta noviembre 605 aparatos.

La bolsa ha celebrado con subidas la excelente noticia para Airbus, que en los últimos meses ha acumulado titulares por los presuntos casos de corrupción y la lucha de poder dentro de su consejo de administración.

Airbus emplea a 133.782 personas en el mundo

Uno de los mayores grupos industriales europeos, que emplea a 133.782 personas en el mundo, está acorralado por tres escándalos. El más antiguo es el conocido como Kazakhgate y data de 2010. En esa fecha se vendieron a Kazakhstan 45 helicópteros Eurocopter . La fiscalía financiera francesa y su correspondiente en Bélgica investigan la operación, según publico Mediapart.

Otro caso turbio es el que concierne a Austria por la compra en 2003 de varios aviones de caza Eurofighter y en la que Viena se enfrenta a la dirección de Airbus por supuestas comisiones. Recientemente el fiscal de Munich ( la división militar tiene su sede allí) ha anunciado que llamará a declarar a varios dirigentes de la compañía, pero no s al consejero delegado, Tom Enders, para averiguar la función de una sociedad pantalla, Vector, que podría haber servido para "pagar contrapartidas".

La investigación más peligrosa para el constructor aeronáutico "por fraude, sobornos y corrupción" en la división de aviones civiles es, sin duda, la que lleva a cabo Serious Fraud Office (SFO), el organismo encargado de luchar contra los delitos económicos en Gran Bretaña y la Fiscalía financiera (PNF). La propia compañía Airbus se ha "autodenunciado". El diario alemán Handelsblatt señalaba hace pocos días que “las turbulencias” en las que vuela Airbus "pueden poner en peligro su existencia".

Enders habría escrito a los empleados para anunciarles que el grupo "atraviesa nubarrones" que podrían acabar en multas "de enormes sumas" para Airbus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00