Sociedad
Juicio a La Manada

Garzón califica de barbaridad que se acepte un informe de la Manada sobre la víctima

El juez dice en Hoy por Hoy que él nunca admitiría una investigación de un detective privado sobre la conducta de la chica

Cadena SER

Madrid

"Me parece una barbaridad que se admita un informe de un investigador privado sobre lo que se entiende que debe ser la conducta de la víctima después de la agresión, no tiene ni pies ni cabeza porque da igual lo que sea, haga o deje de hacer. Lo que se tiene que juzgar es la agresión y el antes y el durante, no el después".

Es la opinión del juez Baltasar Garzón ante la polémica decisión del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra de aceptar un informe ampliado sobre la vida de la chica tras la violación. Un informe realizado por un detective privado y encargado por uno de los cinco acusados de La Manada. Declaraciones del jurista en el programa Hoy por hoy. A preguntas de Toni Garrido sobre este asunto, Garzón se ha mostrado contundente porque él nunca aceptaría este informe de parte.

Las expertas en violencia de género y sexual están alarmadas y perplejas. "No se puede seguir revictimizando a la mujer que denuncia". Con este informe la defensa intenta desprestigiar a la víctima por su modelo de vida y por eso no entendemos qué sentido tiene haberlo aceptado, dice Sonia Lamas, psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).

"Con esta decisión parece que se está juzgando a la víctima y no unos hechos tan graves como la brutal violación que sufrió y parece que a las mujeres violadas se les está diciendo que se pongan de luto, que no salgan de casa y que se encierren". Lamas califica como "deleznable que la defensa de la Manada haya vulnerado la intimidad de la chica porque la ha espiado". Para esta especialista "la justicia está para dar confianza a las víctimas" y sin embargo, el mensaje que se les envía es el contrario, que "no se está dando crecibilidad a su testimonio".

Al igual que Baltasar Garzón, esta psicóloga con años de experiencia, lamenta que el tribunal rechazara los whatsapps anteriores a la agresión sexual que se intercambiaron los de la Manada (uno de los acusados envió al grupo de amigos un mensaje en el que decía que estaría bien tener relaciones sexuales los cinco con una "gorda"). La sala tampoco admitió el vídeo de otra agresión sexual en Pozoblanco previa a los Sanfermines. Los magistrados consideraron estos antecedentes "no son pertinentes, ni relevantes ni necesarios", ya que no guardan relación con los hechos juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00