Sociedad
Prisa

Cebrián propone a Manuel Polanco como su sucesor a partir del 31 de diciembre

El presidente de Prisa seguirá vinculado al grupo como presidente de El Pais, del consejo editorial y de una nueva fundación.

Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA y Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA / SAMUEL SÁNCHEZ

Madrid

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, editor de la Cadena Ser, anunció hoy durante la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas que el próximo 31 de diciembre dejará el cargo que ocupa al frente de la compañía y propone como sucesor a Manuel Polanco, hijo del fundador Jesús Polanco, actual vicepresidente del grupo. Manuel Polanco tiene una experimentada trayectoria de PRISA, donde ha ocupado puestos de alta responsabilidad tanto en América como en España y Portugal.

Más información

El presidente de Prisa explicó en su intervención que para garantizar la autonomía e independencia de los medios del grupo ha propuesto al Consejo crear una fundación que se encargue de velar por los principios fundacionales y la labor social de la compañía basada en la libertad de expresión, de manera que se eviten las injerencias del poder económico o de cualquier otro tipo.

Cebrián dejará la presidencia ejecutiva de Prisa el 31 de diciembre y mantendrá su presencia en la compañía como presidente de El País, del consejo editorial de Prisa y de la nueva fundación, según anunció en la Junta de accionistas. En su intervención, recordó el compromiso del grupo con la democracia, la libertad de expresión y la educación desde su fundación y reivindicó "el comportamiento de la gran mayoría de los accionistas para defender la independencia".

El presidente del grupo Prisa confesó que el día de hoy es "una fecha muy especial" donde anuncia su cese al frente de la compañía: "Después de más de cinco años como presidente de Prisa, casi treinta como consejero delegado y más de cuatro décadas desde que contribuí junto a José Ortega y Jesús Polanco a la fundación de la empresa en tanto que primer director de nuestro diario insignia. En todas esas circunstancias siempre he trabajado por salvaguardar, por encima de cualquier deseo o interés personal, los principios fundacionales y de servicio a la Comunidad sobre los que se cimienta nuestro grupo empresarial. Como presidente me he esforzado y lo seguiré haciendo hasta el final de mi mandato en hacer prevalecer el interés social del grupo, entendido este como el de todos los accionistas, y con especial preocupación por los derechos de los minoritarios. La decisión que ahora anuncio, libremente adoptada, responde pues a mi deseo de garantizar un futuro sólido a la compañía, al margen cualquier tipo de personalismo".

Ampliación de capital

La Junta de accionistas aprobó, entre otros asuntos, una ampliación de capital de 450 millones de euros para garantizar la estabilidad del grupo y fortalecer su posición financiera.

En el transcurso de la Junta, uno de los accionistas, Joseph Oughourlian, el representante de Amber y con asiento en el consejo de la compañía, explicó su oposición a varios de los puntos propuestos, en especial, a que Cebrián se sitúe al frente de la fundación del periódico del que fue fundador. Otro grupo de consejeros ha respaldadado, sin embargo, la gestion del presidente saliente. Cebrián criticó la actitud de Amber y apuntó que se trata de un fondo buitre y activista que busca dañar el valor del grupo.

Durante la junta, se ha conocido que también en las ultimas horas han dimitido dos consejeros, Glen Moreno, consejero independiente y presidente de la comisión de auditoria y Ernesto Zedillo, también independiente y presidente de la comisión de gobierno corporativo.

La junta de Prisa también ha aprobado, con un voto a favor del 56,4%, el cese de cinco consejeros independientes: Elena Pisonero, Alan Minc, José Luis Leal, Gregorio Marañón y Alfonso Ruiz de Assin. Previsiblemente, se nombrarán otros consejeros para cubrir estos ceses.

Manuel Polanco, un ejecutivo de la casa

Manuel Polanco Moreno, hijo del fundador Jesús Polanco, ha sido propuesto por Cebrián para que sea su sucesor. Ha trabajado en el Grupo PRISA desde finales de los ochenta. En 1991, Polanco Moreno asumió la dirección de Santillana Chile y Perú hasta 1993, cuando se hizo cargo de la dirección general del diario La Prensa y puso en marcha la edición americana de El País en Ciudad de México. En 1996 asumió desde Miami la dirección internacional de Santillana en América. De vuelta a España en 1999, fue nombrado presidente de GDM (Gerencia de Medios) y de GMI (diarios regionales y especializados), y desde 2001, director adjunto de la Unidad de Medios España. En 2005 se trasladó a Portugal como consejero delegado de Media Capital, y a principios de 2009 fue nombrado director general de PRISA. Ha sido presidente de PRISA TV y DTS desde octubre de 2010, hasta el momento de la venta de DTS a Telefónica de Contenidos, en abril de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00