¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Interior pondrá en marcha la construcción de los tres nuevos CIE antes de 2020

  • Los tres nuevos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) están pactados y presupuestados desde 2013 con la Unión Europea
  • La línea de financiación expira en 2020 e Interior tiene intención de ponerlo en marcha en ese plazo, según confirman fuentes del ministerio

La policía en la puerta del CIE de Aluche de Madrid /

Aunque el calendario no está cerrado, el Ministerio del Interior tiene previsto comenzar las contrataciones para poner en marcha tres nuevos CIE en España antes de que concluya el plazo de financiación pactado con la Unión Europea desde el año 2013. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, lo anunció en el Senado el pasado abril de 2017 y no hay ninguna intención de renunciar a la vía de financiación europea.

Se trata de los fondos FAMI 2014-2020 que, si bien anteriormente se dedicaban fundamentalmente al Asilo, la Integración y el Retorno, la actividad a la que ahora está previsto dedicar más recursos es precisamente a levantar los tres CIE anunciados por Interior en Madrid, Málaga y Algeciras.

El Gobierno dispone de tres años para solicitar la financiación y, preguntado el ministerio por qué piensa hacer, aseguran que se plantea aprovechar este fondo en el que España anticipa el 100% de la financiación. Aclaran además que tras realizar las obras Europa desembolsa el 75% de los gastos realizados. Es más, una vez se active la financiación, el denominado periodo de elegibilidad permite ampliarlo hasta 2023, según Interior.

Pacto cerrado

La Fundación PorCausa denuncia la opacidad de Interior con la construcción de los CIE, de hecho, según revela la fundación, la petición fue presentada a la UE para que se financiara a través del Fondo de Asilo para la Migración y la Integración (FAMI) y está contemplado en los presupuestos desde 2013.

El colectivo denuncia además en un informe elaborado el pasado mes de octubre el hecho de que algunos ayuntamientos rechacen la construcción de los futuros centros de retención de inmigrantes como es el caso de Málaga o Madrid. Aseguran que "las expulsiones y devoluciones ejecutadas desde estos centros indican que esta instrumentalidad es altamente ineficaz".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?