¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP se sentará en el banquillo por borrar los ordenadores de Bárcenas

La Audiencia de Madrid confirma su procesamiento por delitos de encubrimiento y daños informáticos y la jueza dictará ahora la apertura de juicio oral. Afirma que con el borrado de los ordenadores, el PP "impidió la realización de una diligencia relevante en una causa criminal de indudable trascendencia" en referencia al caso de la caja b que se sigue en la Audiencia Nacional

El PP será procesado por los ordenadores de Bárcenas. / EUROPA PRESS

El Partido Popular se convertirá en la primera formación política en la historia de la Democracia española en sentarse en el banquillo por una acusación penal. La Audiencia de Madrid ha corroborado su procesamiento por delitos de encubrimiento y daños informáticos al borrar y rallar 35 veces hasta la destrucción definitiva los ordenadores de Bárcenas, en los que según su testimonio, guardaba información sensible sobre la caja b del PP. Le acompañarán en la causa el representante legal de la formación conservadora, Alberto Durán y la tesorera, Carmen Navarro.

La Sala rechaza todos los argumentos de los imputados, incluidos los del Partido Popular. Considera acreditado que los ordenadores eran de Bárcenas, y que en la formación conservadora no existía un protocolo de borrado de equipos informáticos, en contra de lo que alegó, que permitiera tamaña destrucción física de los ordenadores.

Respecto al delito de encubrimiento, es decir, que el contenido de los equipos fuera eliminado para destruir pruebas en el caso de la caja b del PP que se sigue en la Audiencia Nacional, la Sala es contundente. Sostiene que el borrado de los datos “está relacionado con la causa” que se sigue en la Audiencia Nacional, y que con la destrucción de los ordenadores se “impidió la realización de una diligencia relevante en una causa criminal de indudable trascendencia”.

Ahora, la juez instructora Rosa María Freire, que fue objeto de dos recusaciones del PP en las que intentó apartarla de la causa, pedirá a las partes de formulen acusación y ordenará la apertura de juicio oral.

Tanto el Partido Popular como la tesorera o el representante legal de la formación conservadora invocarán la doctrina Botín porque ni Bárcenas acusa, ni tampoco el fiscal, que considera desacreditado el testimionio del extesorero del PP, pero las fuentes jurídicas consultadas afirman que esa cuestión no será dirimida en fase de instrucción sino por el tribunal sentenciador por lo que, en cualquier caso, el PP se sentará en el banquillo.

Las acusaciones populares del Observatori Desc, IU y ADADE serán las únicas que ejerzan este derecho. Entienden que la doctrina Botín no debe prosperar porque con el borrado de los ordenadores de Bárcenas se cometió un delito de encubrimiento que perjudicó a la causa de la caja b que se instruye en la Audiencia Nacional, perjudicando de este modo al interés general: "El de la justicia que afecta a todos los españoles”, en palabras de la letrada del Observatorio Desc, Isabel Elbal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?