Economia y negocios
Prisa

Cebrián reivindica el papel de los periodistas para "ordenar el caos que producen las noticias falsas"

El presidente de Prisa defiende una reforma constitucional para "normalizar" el encaje de Cataluña en España

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, durante el desayuno informativo de Nueva Economía / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha reflexionado sobre el papel de la los periodistas en la conformación de la opinión pública en la era de Internet, durante el transcurso de un desayuno organizado por el Forum Nueva Economía.

A su juicio, estamos ante "un cambio de civilización que afecta a las conductas públicas y privadas, al sistema vertebral de la democracia y a la relación del poder con los ciudadanos". En este sentido- ha explicado- "desde 2003, con la crisis que sufren los medios de comunicación tradicionales por la revolución tecnológica y la crisis económica mundial, hemos asistido a una evolución negativa de la participación tradicional de los periódicos y de los medios de comunicación a la hora de establecer y conformar la opinión pública".

Más información

El ejecutivo de Prisa ha señalado que la irrupción de la prensa digital y la consecuente crisis de la prensa escrita no ha servido para denunciar los sistemas de denuncia de la corrupción en el poder, una función que la prensa tradicional si realizaba. "La falta de rigor, de credibilidad, el basurero de opiniones en que se ha convertido Internet y el papel de algunos confidenciales conforman un sistema organizado para generar una política de desinformación con fines muy diferentes".

En este sentido, ha defendido el papel fundamental de los periodistas para interpretar adecuadamente la realidad y "poner orden en el caos que generan las llamadas "fake news"(noticias falsas)

El futuro de Cataluña

Cebrián también se ha referido a la crisis institucional de Cataluña. Ha abogado por una reforma de la Constitución que resuelva el encaje territorial de Cataluña dentro de España. A su juicio, las posibilidades de que Cataluña sea independiente son inexistentes. Además, ha criticado el papel de los líderes independentistas que arremeten contra el sistema constitucional establecido pero, a la vez, reivindican sus derechos ante los tribunales de Justicia españoles.

Ampliación de capital

Ante la ampliación de capital de 450 millones de euros aprobada ayer durante la reunión de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Prisa, Juan Luis Cebrián, se ha mostrado optimista." La mayoría de los socios de Prisa-un 60%- ya se ha comprometido por escrito o de forma verbal a suscribir la ampliación", ha señalado. Cebrián ha calificado la ampliación como muy buena -tiene un precio muy atractivo- y ha afirmado que estará asegurada por una o dos entidades financieras.

El presidente de Prisa ha recordado que el origen de estos problemas económicos tuvo lugar hace una década, cuando se presentaron a la par la revolución tecnológica de los medios y la crisis económica. En aquel momento, la deuda de Prisa alcanzó los 5.300 millones de euros. "Entonces, nos pilló la quiebra de Lehmman Brothers y fuimos tan torpes de no predecirlo como los jefes de Estado de varios países".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00