Internacional

Luz verde a la extradición del Coronel Montano por el asesinato de los jesuitas

España lleva pidiendo a Estados Unidos la extradición de este excoronel desde 2011.

Está acusado de ayudar a planear el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

Vista general del Tribunal Supremo de EEUU. / Carlos Barria REUTERS

Washington

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado luz verde para la extradición a España de Inocente Montano, el excoronel y viceministro de defensa salvadoreño acusado de ayudar a planear el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, durante la guerra civil de El Salvador.

Cinco de esos jesuitas eran españoles. Fueron asesinados en la Universidad Centroamericana justo un 16 de noviembre de hace 28 años. Según la instrucción del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la masacre fue cometida por soldados de un batallón especial que recibió órdenes de altos cargos militares, entre ellos de Montano.

La Justicia de El Salvador ya celebró un juicio contra Montano y otros militares, pero Velasco lo consideró un fraude de ley porque, en su opinión, los hechos no fueron correctamente investigados y por eso España lleva desde 2011 pidiendo la extradición de este coronel. Ya fue aprobada en 2016, pero la defensa del militar bloqueó la entrega presentando una denuncia a las autoridades estadounidenses donde se cuestionaba las condiciones de su detención. En esta ocasión, el Supremo ha desestimado el recurso de la defensa que consideraba que la extradición podría "resultar en la muerte" de su cliente debido a su edad (74 años) y a las enfermedades que sufre. Esta era la última oportunidad para evitar el traslado, porque contra esta decisión del Supremo no cabe recurso, por lo que la extradición puede producirse en cualquier momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00