Política
Elecciones 21D

Puigdemont sitúa a Jordi Sànchez como número dos de 'Junts per Catalunya'

El Consell Nacional del PDeCat aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central y el expresident ha propuesto a Sànchez

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, en una fotografía de archivo. / PACO CAMPOS EFE

Barcelona

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de Junts Per Catalunya al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Más información

Así lo han explicado fuentes conocedoras justo el día en que Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que no concurrirá en ninguna lista.

El Consell Nacional del PDeCat aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers cesados en la cárcel Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs y en Bruselas —Lluís Puig y Clara Ponsatí.

También estará probablemente en la candidatura el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se barajan otros nombres como el del delegado del Govern en París también cesado, Martí Anglada.

Como cabeza de lista por Lleida, se perfila que lo sea Josep Maria Forné, que a encabezó la candidatura de 'Junts Pel Sí' en 2015, y se han sondeado otros nombres como el de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el de una de las impulsoras de la agrupación de electores, Aurora Madaula.

Sànchez deja la presidencia de ANC

Jordi Sánchez ha anunciado que abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para sumarse a la candidatura de Junts per Catalunya, que encabezará el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones del 21 de diciembre. En un mensaje desde la cárcel madrileña de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene. "Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana", ha apuntado Sánchez, que será número dos de la lista. Por ello, ha comunicado su decisión de "anticipar unas semanas la finalización" de su mandato al frente de la ANC y ha pedido "disculpas" por los "desaciertos" que ha podido tener a lo largo de su presidencia.

En su mensaje, Sánchez sitúa la ANC como "pieza clave", "motor imprescindible" en el proceso soberanista y "garantía de la unidad y la transversalidad" del independentismo. "Una unidad que en la parte que me pueda corresponder en el futuro seguiré buscando y alimentando como siempre he hecho. La unidad nos ha hecho muy fuertes, nos hace imbatibles cuando la practicamos y nos hará definitivamente ganadores si la preservamos en los tiempos futuros", añade.

Convencido de que "pronto" recuperará la normalidad "fuera de la cárcel", asegura que la "solidaridad" hace "más fuertes" a los soberanistas, mientras que la "represión" hace "más débiles moralmente a ojos del mundo" a quienes desde el Estado la promueven. Pese a la "dureza de la situación" para los soberanistas encarcelados o en Bélgica, Sánchez destaca: "No hemos renunciado ni renunciaremos nunca a construir un país libre en democracia y en absoluta libertad. Este es mi compromiso. Lo ha sido desde siempre y lo continuará siendo en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00