Tribunales
Caso Ático

La jueza del ático de González confirma a EEUU que la investigación sigue abierta

EEUU reclame a la justicia española que precise aspectos de la causa como si sigue abierta o el nexo que puede haber entre transferencias bancarias del matrimonio González a EEUU y delitos contra la hacienda pública o el blanqueo de capitales

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su salida hoy del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) / JORGE ZAPATA EFE

Madrid

La justicia ha vuelto a dejar claro que sigue investigando al expresidente de la Comunidad de Madrid, a Ignacio González y a su esposa, Lourdes Cavero, por un posible delito de cohecho y blanqueo de capitales en el caso del ático de Marbella. Lo hace en una providencia del pasado 14 de noviembre a la que ha tenido acceso la Cadena SER donde la jueza de Estepona Isabel Conejo Barranco contesta a EEUU que tiene abierta y pendiente contestar a una comisión rogatoria que después de años no se ha conseguido todavía cerrar.

El pasado 30 de octubre la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional encargada de tramitar la comisión rogatoria envió un oficio a la justicia española en la que se pedía precisar aspectos de la causa como si sigue abierta, si está secreta o si el nexo que puede haber entre transferencias bancarias que hizo el matrimonio González a EEUU y los delitos que se están investigando en la causa del ático de Marbella como delitos contra la hacienda pública o el blanqueo de capitales. "No tenemos del todo claro el nexo entre las evidencias que el tribunal español ha solicitado y los delitos que se están investigando", señala EEUU refiriéndose a esta transferencia del matrimonio a EEUU.

La jueza es tajante y confirma en su respuesta a EEUU que la investigación contra el expresidente de la Comunidad de Madrid en el caso del ático de Marbella sigue abierta por cohecho y blanqueo de capitales. La jueza de Estepona sospecha que la transferencia que el matrimonio González hizo en el año 2012 a Coast Investors por un total de 741.100,11 euros fueron utilizados para adquirir el ático. Según recoge la providencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER "estos fondos fueron supuestamente abonados para la adquisición del inmueble y que esta sociedad se trata realmente de una sociedad pantalla creada con el fin de ocultar el origen presuntamente delictivo de los fondos para la adquisición del inmueble, siendo ello relevante para el esclarecimiento de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales".

Exactamente lo que España quiere conocer es el destino de los fondos abonados por Jaime Ignacio González y María Lourdes Cavero de una transferencia bancaria internacional realizada a US Bank por valor de 741.100,11 euros desde la entidad Caixa Bank y el origen porque se creen que tienen procedencia ilícita. La cuenta número 1534580202683990 estaba a nombre de Coast Investors, la sociedad que adquirió en el verano de 2008 el dúplex de lujo del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00