Ciencia y tecnología
Cambio climático

La nueva herramienta de la NASA predice cómo se inundarán las ciudades costeras

La herramienta muestra los efectos del cambio climático en todo el mundo

La nueva herramienta de la NASA predice cómo se inundarán las ciudades costeras

El vídeo muestra cómo afectará el cambio climático a las distintas ciudades costeras del mundo. / EUROPA PRESS

Madrid

El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, situado en California (Estados Unidos) ha presentado recientemente una nueva herramienta mediante la que es capaz de predecir cómo afectará el derretimiento de los polos y glaciares a las distintas ciudades costeras del mundo.

Más información

Tras identificar qué glaciares y qué capas de hielo están contribuyendo al aumento del nivel del mar, los investigadores han podido desarrollar una imagen más completa de las consecuencias que puede acarrear el cambio climático a las distintas ciudades costeras del mundo, tal y como explica Eric Larour, uno de los autores del estudio, a la CNN: "Este estudio permite a una persona comprender qué zonas heladas del mundo contribuirán más significativamente al cambio del nivel del mar  en su ciudad específica".

Las ciudades más afectadas

A través de un estudio publicado en Science Advances, el equipo ha dado a conocer que esta herramienta tiene en cuenta tanto la rotación de la Tierra como los efectos gravitacionales de la misma. Tras tener en cuenta estos datos, los investigadores son capaces de determinar cómo los puntos de fusión de los polos afectarán a ciertas ciudades.

A continuación, los investigadores analizaron un total de 293 ciudades portuarias para descubrir de qué manera afectan los puntos de fusión de los polos al aumento del nivel del mar de cada una de ellas. A pesar de que pueda parecer que aquellas regiones que cuentan con masas de hielo son aquellas que tienen más probabilidades de ser una de las afectadas, como puede ser Groenlandia, el estudio ha demostrado que no es así.

Entre algunas de las ciudades más afectadas destacan Londres, que se vería afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, y Nueva York, que tiene que temer el derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo. Mientras tanto, el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida también provocará grandes inundaciones en Sídney.

Un cambio climático cada vez más evidente

Según un informe climático desarrollado por la administración de Donald Trump, el nivel del mar ha aumentado (de media) entre 17 y 20 centímetros desde 1900. No obstante, el nivel del mar ha crecido diez de estos 20 centímetros en los últimos 25 años. Mientras tanto, las previsiones de cara al 2100 no son halagüeñas.

Se espera que de cara a 2100, el nivel del mar aumente hasta 1,2 metros, en caso de que no se tomen medidas inmediatas. Por esa misma razón, el Laboratorio de Propulsión a Reacción trabaja en identificar los factores principales que están provocando el aumento del nivel del mar para tratar de combatirlo. Entre ellos destaca la fusión de hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, así como el de glaciares de todo el mundo. A pesar de ello, continúan investigando sobre cómo actuar con el objetivo de revertir la situación.

Por todo ello, los desarrolladores del estudio piden a las ciudades costeras y los países que construyan planes con previsiones más allá de los cien años para intentar revertir la situación: "A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00