Internacional
Mafia

Muere a los 87 años Salvatore Riina, el mafioso siciliano más temido del siglo XX

Se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida del juez Giovanni Falcone, en 1992

El que fuera jefe de los jefes de la Cosa Nostra, Toto Riina.Getty Images

Roma

El jefe mafioso Salvatore Riina, apodado 'Toto', ha fallecido a primera hora de este viernes a los 87 años de edad por causas naturales en el ala de presos de un hospital de Parma, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por docenas de asesinatos cometidos entre 1969 y 1992.

Más información

Durante su "mandato", Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra. Al mafioso se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los jueces Giovanni Falcone, en 1992, y Paolo Borsellino en 1993.

El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina, Giovanni Brusca y Nino Gioè, hicieron haciendo estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital. Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

A Riina también se le conocía por orquestar los ataques mortales en Roma, Milán y Florencia durante 1993, que se saldaron con una decena muertos en total. En general, se cree que Riina mató personalmente a 40 personas y que ordenó otros 110 asesinatos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaron en Cosa Nostra, según declaró en su día uno de sus más prominentes asesinos, Giovanni Brusca.

El jefe mafioso Salvatore Riina, entre rejas.

El ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, autorizó anoche la visita al hospital de tres de sus hijos, otro se encuentra encarcelado también por delitos de mafia, y de su mujer Ninetta Bagarella.

Riina (Corleone, 1930), conocido también como "la Belva" (La bestia), se encontraba detenido desde 1993 como consecuencia de los más de cien asesinatos que cometió con sus propias manos y otros tantos que ordenó.

Durante todos estos años, los investigadores aseguran que a pesar de estar bajo el régimen carcelario 41-bis, el más duro y con mayor aislamiento, Riina seguía tejiendo los hilos de Cosa Nostra. El "jefe de jefes" y capo de la familia de los "Corleoneses" fue el protagonista de la época más sanguinaria de la mafia siciliana y nunca se arrepintió de sus crímenes.

En todos los juicios que apareció nunca hizo alguna revelación sobre las actividades ilegales de la mafia o sobre los atentados contra los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone en 1992. Sus últimas apariciones habían sido en videoconferencia para declarar en el juicio que pretende aclarar si el Estado emprendió una negociación con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) en la década de los noventa del siglo XX para parar la violencia.

Riina muere sin desvelar los detalles de esta presunta negociación y otros secretos que han marcado la historia de Italia. Incluso en los últimos años, desde la cárcel de Parma, donde estaba recluido antes de que su salud empeorara y fuera trasladado a un hospital de esta ciudad, se permitía continuar amenazando a magistrados como el fiscal de Palermo, Antonino Di Matteo. Las amenazas a Di Matteo y otra serie de revelaciones mientras dialoga con otro detenido, también perteneciente al crimen organizado, fueron grabadas por las cámaras de seguridad durante un paseo en el patio de la cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00