Internacional
VENEZUELA

El opositor Antonio Ledezma escapa del arresto domiciliario y llegará el sábado a España

Las autoridades colombianas confirman que ha entrado en Colombia, pero se espera su llegada a Madrid para este sábado

Esta será la primera parada de Ledezma, que pretende viajar por el mundo explicando la situación actual de Venezuela

Fotografía de archivo del 16 de julio de 2017 del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma / CRISTIAN HERNÁNDEZ EFE

Madrid

El líder opositor que fuera alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se encontraba en arresto domiciliario desde hace dos años. Este viernes ha conseguido huir, y las autoridades colombianas confirman que ha entrado en ese país, aunque su destino final será España, donde se espera su llegada este sábado.

Más información

Antonio Ledezma se encontraba en arresto domiciliario desde el año 2015, y ha conseguido huir a Colombia en las últimas horas, tal y como confirmaban las autoridades del vecino país y su propia esposa Mitzy Capriles, que reside en España de modo habitual.

Según un comunicado de las autoridades colombianas, Ledezma entró en Colombia por el puente Simon Bolivar de la población de Villa Rosario tras hacer los trámites, habiendo conseguido una visa como turista y 90 días de permiso de estancia. Iba solo y llegó a la frontera tras un viaje de 15 horas por tierra. Una vez en Colombia, habló con Caracol Radio, emisora del grupo Prisa y dijo que había vivido toda una travesía antes de llegar a tierra colombiana.

La prensa de la región dice que el destino final de Ledezma es un país europeo, y teniendo en cuenta que su mujer Mitzy Capriles vive en Madrid, sería mas que probable que aterrizase aquí, donde la oposición venezolana tiene una infraestructura importante de apoyo y recursos.

Ledezma, es el líder del partido Alianza Bravo Pueblo, fue detenido hace dos años cuando era Alcalde de Caracas, y le ingresaron cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde. Desde allí, se le concedió arresto domiciliario por problemas de salud, pero en agosto de este mismo año, fue devuelto a la cárcel durante tres días acusado de violar las condiciones para permanecer en arresto domiciliario.

Madrid será la primera parada en su viaje a lo largo del mundo

Antonio Ledezma llegará el sábado a Madrid procedente de Colombia, tras huir del arresto domiciliario que cumplía desde hacía más de dos años en Venezuela, acusado de urdir un plan para matar al presidente, Nicolás Maduro.

El avión partirá este viernes de Bogotá a las 14.25 hora local (19.25 GMT) con destino a Madrid en un vuelo de Avianca, tal y como han confirmado fuentes cercanas al político. Ese vuelo con código AV26 aterriza en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 6.05 hora local (5.05 GMT).

Desde España, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo seguirá "su lucha democrática por la liberación de nuestro país", han añadido.

Esta será la primera parada del que fuera alcalde de Caracas, que tiene intención de hacer varios viajes a lo largo del mundo para explicar la complicada situación que vive acutalmente Venezuela.

Felipe González ha recibido con satisfacción la noticia. "Me alegro de la salida de Ledesma, alcalde de Caracas y amigo. Preso de la dictadura de Maduro que contribuirá a la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. Bienvenido a la libertad, aunque sea en el exilio, que espero sea por poco tiempo”, ha declarado el expresidente del Gobierno.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00