Internacional

"No podremos contar los cuerpos"

El bloqueo de la coalicón liderada por Arabia Saudí agrava la crisis humanitaria que vive Yemen. Las organizaciones humanitarias dicen que si no levantan el bloqueo el país sufrirá "la peor hambruna en décadas".

Nadhira tiene 18 meses y sufre malnutrición aguda. / Save The Children

Madrid

En un hospital del norte de Yemen, un médico coloca la cinta con la que se mide el grado de malnutrición de un niño alrededor del brazo de Nadhira, que tiene 18 meses. Si el resultado es verde, está sana. Pero es rojo. "400.000 niños tienen malnutrición aguda, 130 mueren cada día. Los casos como el de Nadhira son muy habituales. Los niños se están muriendo de hambre y de enfermedades que podrían evitarse... Y eso son solo los datos que tenemos. Es solo la punta del iceberg", explica Nadine Drummong, que trabaja con Save The Children en Yemen.

Son datos anteriores a que la coalición liderada por Arabia Saudí intensificara, hace dos semanas, su bloqueo a Yemen. Tomaron la decisión de cerrar todos los accesos por tierra, mar y aire dos días después de que un misil cayera sobre el aereopuerto de la capital. Culparon a los rebeldes hutíes de Yemen, con los que están en guerra, y bloquearon los puertos y aereopuertos del país para, según dicen, detener el tráfico de armamento que llega a los rebeldes desde Irán.

Los saudíes aislan a un país que importa el 80% de sus productos y que sufre lo que califican desde varias organizaciones internacionales como la peor crisis humanitaria. No llega el combustible que se necesita para que funcionen los hospitales y para que haya agua potable, no llegan medicinas, ni vacunas, ni comida, ni la ayuda de emergencia que necesitan 20 millones de personas. "No sé cómo la coalición liderada por Arabia Saudí espera que la gente se alimente. Es imposible. Yo como trabajadora humanitaria me pregunto: ¿De verdad quieren que la gente se muera de hambre?".  Otra de las organizaciones afectadas es Médicos Sin Fronteras, que este viernes publicó un comunicado en el que alertaba de las restricciones que le impone la coalición para volar a la capital. "Hay equipo de MSF atrapado fuera de Yemen, no pueden entrar en el país, y personal atrapado dentro, que quieren salir para ser reemplazados. También hay material médico que tiene bloqueada la entrada. Estamos ante una catástrofe humanitaria enorme", dice Justin Armstrong, el coordinador general de esta organización en Yemen.

Hasta hace poco los aviones de Naciones Unidas continuaban llegando al aeropuerto de la capital, pero un bombardeo de la coalición destruyó el sistema de navegación. Ante la presión internacional, a principios de esta semana anunciaron la reapertura de algunos de los puertos, los de las zonas controladas por el gobierno yemení, al que Arabia Saudí apoya en la guerra que se libra en el país. Pero el principal puerto, el de Hudeida, clave para la llegada de ayuda de emergencia, está cerrado. "Los puertos abiertos no tienen la capacidad para recibir las toneladas de ayuda de las organizaciones humanitarias. Y aún que la tuviera, tardaríamos semanas en trasladarla desde allí, por carreteras llenas de controles y por zonas en guerra", explica Nadine que coincide con Armstrong: "El puerto de Hudeida es el que está más cerca de la mayoría de la población, el acceso al resto es muy complicado y mucho más caro. Si no lo abren la situación será mucho peor".

Las organizaciones humanitarias piden que se levante el bloqueo. La ONU ha alertado de que si no lo hacen, Yemen sufrirá "la peor hambruna en décadas". "Si la situación continúa así, no podremos contar los cuerpos", dice Nadine.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00