Política
Elecciones 21D

Del director de Rac1 a Anna Tarrés: los fichajes de Puigdemont para el 21-D

El expresident catalán se rodea de exconsellers, huidos o encarcelados, e independientes en la lista de Junts per Catalunya

Los cuadros dirigentes del PDeCAT, que renuncia a sus siglas, quedan relegados a un segundo plano

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont canta el himno catalán durante el acto con 200 alcaldes independentistas en Bruselas / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha hecho pública entrada la noche de este viernes su lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre, en la que se ha rodeado de exconsellers y de perfiles independientes, con presencia esporádica de alcaldes y cuadros del PDeCAT.

El número dos de la candidatura, difundida por Puigdemont a través de Twitter, es el ya expresidente de la ANC Jordi Sànchez, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí (3) y Jordi Turull (4), la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs (5) y los también exmiembros del Govern Josep Rull (6) y Joaquim Forn (7).

Consellers que repiten e incorporaciones políticas:

Jordi Turull y Josep Rull, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

  • Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn ocupan algunos de los primeros puestos en la candidatura por Barcelona. Los tres están encarcelados.
  • Una de las exconsejeras huidas a Bruselas con Puigdemont, Clara Ponsatí, ocupa el tercer puesto en Barcelona, y Lluís Puig, exconseller también en Bélgica, figura en enl número dos por Girona. Se da la circunstancia de que de los siete primeros puestos de la candidatura, todos salvo una están en la cárcel o en Bruselas, lo que puede llevarles a no poder participar con normalidad en la campaña electoral.
  • A la lista se incorpora el delegado del Govern en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y la exconsellera socialista de Salud Marina Geli, que aunque en un principio decidió no participar, finalmente ha anunciado que ocupará un lugar "de apoyo de cierre".
  • Otro de los nombres que ocupa un puesto importante es el de la directora general de Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi, que forma parte del equipo que desde Bruselas ha pilotado con Puigdemont la configuración de la lista.

Fichajes de la sociedad civil

  • El presidente hasta este jueves de la ANC, Jordi Sànchez, y otros cuatros miembros del secretario nacional de la entidad han dejado sus cargos para presentarse a las elecciones. Sànchez fue el primero en anunciar su incorporación como número dos de la lista de JuntsxCat por Barcelona y el resto de miembros que también dejarán la entidad son: la coordinadora de Incidencia Internacional, Francesca Ferreres, y los secretarios Alícia Casal, Assumpció Castellví y Pere Grau
  • La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs
  • El director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases, que fue uno de la apuesta por crear un grupo de electores.
  • El presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font, en posiciones de salida
  • La exseleccioandora del equipo de natación sincronizada de España, Anna Tarrés
  • El hasta ahora director de Rac1, Eduard Pujol, que ya ha dimitido de su puesto
  • La historiadora Aurora Madaula
  • El politólogo Ferran Requejo
  • El sociólogo Salvador Cardús
  • El escritor Jaume Cabré
  • La ilustradora Pilarín Bayes

Eduard Pujol, ya exdirector de RAC1 / AGENCIAS

¿Quiénes se borran?

  • La consellera de Gobernación cesada y actualmente encarcelada en la prisión de Alcalá Meco Meritxell Borràs ha renunciado al ofrecimiento de Puigdemont. Argumenta que no concurrirá por motivos personales pero defiende que se mantiene firme en sus ideales.
  • La exsecretaria de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet, según fuentes del PDeCAT.
  • Desde la dirección de los exconvergentes, la coordinadora general Marta Pascal también renunció a estar en la candidatura para centrarse en el partido.

El formato de la lista resulta insólito y sin precedentes, ya que se sustenta sobre la base de la candidatura planteada por el PDeCAT pero apenas hay perfiles del partido, porque los demócratas dieron a Puigdemont carta blanca para configurar su lista "transversal" y plagada de nombres independientes. Aparte de Elsa Artadi, de la dirección ejecutiva del PDeCAT, y sin contar los miembros del Govern cesados que se encuentran en la cárcel o en Bélgica y que quizá tendrán que ceder su acta de diputado, hay que irse hasta el puesto número 20 para encontrar un nombre de referencia del PDeCAT, el de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. Le sigue la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch. En el 26 se sitúa el exconseller de Cultura Ferran Mascarell, seguido de una de las contadísimas figuras del PDeCAT en la lista que cuenta con experiencia como diputada: Maria Senserrich.

El intento de aglutinar la transversalidad del soberanismo y disputar a ERC la hegemonía en este espacio queda plasmado aún con mayor intensidad en la decisión de colocar al abogado Eusebi Campdepadrós, que fue candidato a las elecciones europeas por ERC, como cabeza de lista de Junts per Catalunya por Tarragona, seguido de Teresa Pallarès y del alcalde de Valls, Albert Batet, y, más abajo, la exportavoz del tripartito de izquierdas Aurora Massip. La vicerrectora de la Universidad de Girona, Gemma Geis, lidera la lista por Girona, seguida del exconseller Lluís Puig, ahora en Bélgica, y de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Otro independiente, Josep Maria Forné, que ya ha sido diputado con Junts pel Sí, es el cabeza de lista por Lleida, con el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, como número dos, y con el historiador Josep Maria Solé Sabater cerrando la candidatura. Otros nombres situados en puestos simbólicos hacia el final de la candidatura son los del cocinero Fermí Puig, el profesor de Esade Àngel Castiñeira, la abogada Magda Oranich, la escritora Mariona Isern, la monja Victòria Molins, el Pare Manel o el director teatral Joan Lluís Bozzo, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00