Internacional
Líbano

Macron recibe a Hariri en el Elíseo

El primer ministro dimisionario libanés llevaba desde principios de mes en Arabia Saudí desde que abandonó su cargo

El primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, junto con el primer ministro francés, Emmanuel Macron durante su encuentro. / IAN LANGSDON EFE

Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este sábado en el Palacio del Elíseo al primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, que había permanecido en Arabia Saudí desde que el pasado día 4 anunció que abandonaba el cargo.

Más información

Macron dijo este viernes desde Gotemburgo, al término de la cumbre social europea, que le iba a acoger "con los honores que se deben a un primer ministro", porque su dimisión "no ha sido reconocida en su país, dado que aún no ha regresado". El jefe del Estado francés avanzó que Hariri prevé volver a su país "en los próximos días o semanas", aunque dejó claro que le corresponde a él pronunciarse sobre su agenda.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) indicó este sábado que Hariri ha informado al presidente del Líbano, Michel Aoun, de que acudirá a la Fiesta de la Independencia el próximo 22 de noviembre.

El encuentro de este fin de semana llega tras la invitación lanzada por Macron a Hariri para viajar a París y acabar con su permanencia en Arabia Saudí, que había acentuado la crisis política desatada en Beirut por su renuncia.

Hariri ha negado en reiteradas ocasiones que estuviera allí en contra de su voluntad y este viernes destacó en Twitter que su estancia tenía como objetivo "hacer consultas sobre el futuro de la situación en el Líbano y su relación con su entorno árabe". "Decir que estoy retenido en Arabia Saudí y que no se me permite abandonar el país es una mentira", dijo anoche en esa misma red social cuando estaba camino del aeropuerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00