¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Peli de ciencia ficción, una vez al mes, por la noche y en pareja

Primer informe de hábitos de consumo cinematográfico en España: la mayoría compartiría butaca con Rajoy y Arrimadas

La ciencia ficción es el género preferido de los espectadores españoles. / ATLAS

Mil personas encuestadas, de 16 años a mayores de 55, mitad mujeres, mitad hombres, durante el pasado mes de septiembre, en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Son los datos de muestreo del primer estudio sobre hábitos de consumo cinematográfico elaborado por Cinesa, empresa con 530 salas de cine en España, que visitaron 21 millones de espectadores en 2016. A tener en cuenta que Cinesa no exhibe cine independiente ni versión original.

Frecuencia

Sobre las veces que vamos al cine: un 30%, va a ver una película una vez al mes; el 9% una vez a la semana y los más cinéfilos, un 1%, van al cine dos veces por semana. Un 60% de los encuestados, fundamentalmente los espectadores mayores de 55 años, decide qué película va a ver después de leer las críticas. El 50%, fundamentalmente el público más joven -de 16 a 24 años-, decide la película influenciado por las recomendaciones de amigos.

Los premios o nominaciones que tengan las películas solo son importantes para un 21%. También son los más jóvenes quienes más acuden a las salas el día del espectador (14%) y los más atentos a descuentos y promociones (30%).

Los géneros favoritos

En cuanto a los géneros preferidos por los encuestados, triunfa la ciencia ficción (19%), seguida del cine de acción (16%) y el policíaco (16%). A la cola, las películas románticas (7%), el cine de autor (6%) y los documentales (1%). Un 44% de los encuestados prefiere ir al cine por la noche, en pareja (60%) y para un 38% ir al cine es una buena forma de empezar una relación.

Lo mejor y lo peor

Cuatro de cada 10 encuestados eligen la sala en función de lo cerca que esté de su domicilio y valoran más el tamaño de la pantalla (68%) que la calidad del sonido (54%).

Lo que más nos molesta cuando vamos al cine es que nuestros compañeros de butaca comenten la película (94%) o que haya gente que llegue tarde (75%). Y, siguiendo con el ruido en la sala, los españoles, al contrario que los portugueses, prefieren las palomitas saladas (90%) frente a las dulces (10%).

¿Con qué famoso irían al cine?

Y, aunque los autores de este informe no dan cifras exactas sobre este asunto, preguntaron a los encuestados a qué famoso o famosa elegirían para ir juntos ir al cine. La mayoría optó por los actores Mario Casas y Blanca Suárez y, en cuanto a políticos, los primeros de la lista fueron Inés Arrimadas y Mariano Rajoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?