¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El gasto en compras online aumenta un 71% en cinco años

  • El 20% del desembolso va destinado a viajes
  • Los navarros son los que más compran por Internet y los canarios, los que menos, según un estudio de Bankinter

Los consumidores españoles han aumentado un 71% su gasto en compras online en los últimos cinco años, según el II Informe Bankintercard.

El número de compras por consumidor ha pasado de una media de 8 en 2013 a las 13 estimadas para 2017, de acuerdo al estudio, que también prevé que este año el gasto medio alcance los 877 euros, un 12% más que en 2016.

Lo que más se compra en Internet son los viajes. Representa un 20% del gasto total con tarjeta a través de la red, frente al 8% del gasto realizado en establecimientos. Al otro lado está la moda, todavía se compra más de forma presencial (8%), que en Internet (4%).

Por edades, los consumidores digitales de entre 30 y 40 años son los que realizan el mayor gasto (874 euros de media anual) y también son los que hacen un mayor número de compras (13 operaciones de media al año). Los menores de 30 son los que dedican un porcentaje mayor de su presupuesto (26%) a las compras online.

Por autonomías, los navarros son los que realizan de media más movimientos en Internet, unas 17 compras de media en 2016, y por un importe menor (54 euros). Le siguen los consumidores de La Rioja, con 15 movimientos y un importe medio de 64 euros. Por su parte, los que menos compran realizan por esta vía son los canarios (9 movimientos y 71 euros de gasto medio), seguidos de los catalanes (11 movimientos y 71 euros).

El gasto se dispara un 74% en el Black Friday

En el informe se recoge asimismo que los españoles gastan un 74% más en el Black Friday que en un día normal del año.

Esta iniciativa comercial comenzó como un fenómeno asociado a las compras de electrónica, pero la moda ha ido ganando terreno hasta representar el 14% del total del gasto en 2016, frente al 12% que supuso el año pasado la electrónica.

Impuesto Wallapop

El contenido del informe ha sido presentado por Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance, quien opina que el bautizado como impuesto Wallapop afectará negativamente al comercio online.

Para Saez, "poner un impuesto entre dos transacciones siempre afecta negativamente y quien diga lo contrario no está viendo la realidad. Lo que pasa es que el comercio electrónico es tan absolutamente imparable", así como "el comercio electrónico entre particulares, que por mucho que haya ese 4% (de impuesto) las cifras van a seguir doblandose año a año".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?