Internacional
Zimbabue

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder

En una carta, afirma que deja el cargo por voluntad propia pero su propio partido le había dado un ultimátum

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder

Madrid

Robert Mugabe ha dimitido como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, según ha anunciado el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él. La sesión se ha interrumpido cuando se ha conocido que el propio Mugabe había escrito una carta presentando su renuncia.

Más información

En la misiva, Mugabe explica que se va por voluntad propia y que lo hace para facilitar una transferencia suave de poder pero no dice quién debe asumir sus funciones a partir de ahora.

El portavoz del Parlamento asegura que ya está revisando los aspectos legales para asegurarse de quién debe ejercer el cargo de presidente a partir de este momento, una semana después de que el ejército tomara el control y 37 años después de que Mugabe llegara al poder.

Cientos de personas se habían congregado en las calles frente a la sede del Parlamento de Zimbabue para pedir la salida del presidente Mugabe, en coincidencia con el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante.

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años. "Mugabe vete a casa" o "Mugabe estás demasiado mayor para gobernar" fueron otros de los eslóganes repetidos entre la multitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00