Sociedad
Informe Pisa

Los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que mejor trabajan en equipo

Las chicas son más colaborativas que los chicos en las aulas en todos los países de la OCDE

Las chicas son más colaborativas, según el informe. GETTY IMAGES

Madrid

¿Cómo colaboran los alumnos en equipo? ¿Qué capacidad tienen para resolver retos en grupo? El informe PISA ha dado respuesta a estas preguntas en su análisis a 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas. 

Más información

La evaluación corresponde a chavales de 15 años y por primera vez, se ocupa del trabajo colaborativo. Analiza la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada.

Los alumnos madrileños obtienen los mejores resultados dentro de España en la resolución de problemas en grupo, mientras que los extremeños se sitúan a la cola. La nota de Madrid, con 519 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de países. 

A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

Los padres españoles, los que más acuden a hablar con los maestros 

El informe PISA no ofrece un capítulo detallado por países, pero su comparación general destaca que los padres españoles se sitúan a la cabeza de los que acuden por iniciativa propia a discutir con los maestros la evolución de sus hijos, con un porcentaje del 57 %, 10 puntos más que en la OCDE. 

España sigue además la tendencia general de que los hijos de inmigrantes obtengan peor nota que sus compañeros nativos. Si los españoles sacan 502 puntos, tres más que la media de la OCDE, los inmigrantes bajan a 473, cuatro más.

Las chicas obtienen mejor puntuación en trabajo en equipo

Las chicas obtienen 515 puntos en la materia, frente a los 508 de los chicos. Rondan ese baremo de referencia países como España, con 508 y 485 puntos, respectivamente.

Se constata que las estudiantes se interesan más por las opiniones de los demás y quieren que los otros tengan éxito, mientras que los chicos ven mejor los beneficios individuales del trabajo en equipo.

La OCDE refleja además que aunque los chicos son más eficientes a la hora de completar una tarea y de encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y más entusiasmo.

Singapur, Japón y Hong Kong, a la cabeza

Los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados en el trabajo en equipo, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

La OCDE apunta que la nota obtenida en distintos países en ciencias, matemáticas y lectura no siempre va asociada a un mejor puesto en esta ocasión, y precisa que países como EEUU (520) superan las expectativas.

El organismo recalca la importancia de preparar a los estudiantes para saber cooperar en un mundo que cambia cada vez más rápido y en el que es necesario trabajar con gente de distintas culturas e ideas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00