Tribunales
José Manuel Maza

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra José Manuel Maza

La Fiscalía de Delincuencia Informática ha abierto diligencias de investigación contra los autores de los mensajes vejatorios vertidos en las redes sociales contra el Fiscal General, Jose Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires como consecuencia de una infección renal aguda

Fotografía de archivo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza que ha fallecido en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección / Mariscal EFE

Madrid

Elvira Tejada, fiscal responsable de la Unidad de Criminalidad Informática Fiscalía General del Estado, ha incoado esta diligencias de investigación que podrá tener abiertas hasta dentro de seis meses hasta poder decidir si procede su archivo o iniciar algún tipo de acción penal contra los autores por la comisión de un delito de odio o delitos de infamia, de injurias y calumnias, por el desempeño de su trabajo como Fiscal General del Estado.

La Fiscalía de Criminalidad Informática ha ordenado a la Policía y Guardia Civil que investiguen y rastreen en fuentes abiertas, es decir, en foros de acceso público, aquellas expresiones o mensajes que puedan ser interpretados como delictivos.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya anuncio ayer que se actuaría con diligencia y “si los mensajes se consideran constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella al efecto".  Fuentes de la fiscalía han matizado que las investigaciones se encaminan a esclarecer si los mensajes atentan contra el trabajo del fiscal o su proyección pública, pero no podrán investigarse aquellas que correspondan al ámbito personal, porque aunque resulte complicado de entender “ celebrar la muerte de alguien no es delito” aunque pueda parecerlo.

Insulto

El dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza y poco después, envió otro tuit que decia: "Muerte un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros", si bien su perfil ya no es visible para los usuarios de la red. La formación política, Podem Catalunya ha iniciado los trámites para expulsar al miembro de la formación.

Otros mensajes que han suscitado la crítica son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, que en la red se da a conocer como @Berlustinho. "El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios" son algunos de sus tuits.

Mientras, la organización juvenil independentista Arran publicó ayer en su perfil de twitter un mensaje con el lema "Fins mai, Maza" ("Hasta nunca, Maza") junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00