Internacional

Turquía mantiene en prisión preventiva al presidente de Amnistía Internacional

Este martes se ha reanudado el juicio celebrado en Estámbul contra los 11 defensores de Derechos Humanos, acusados de pertenecer a una organización terrorista. El presidente de AI, Taner Kiliç, ha permanecido en prisión desde que fue detenido en junio de este año. Desde Amnistía dicen que es "una parodia de la justicia"

Un grupo de activistas de Amnistía Internacional se han reunido frente a la Embajada de Turquía en España para pedir la liberación de Taner Kiliç. / Amnistía Internacional

Madrid

Taner Kiliç, el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, fue detenido a principios de junio y desde entonces ha estado en prisión. Un mes después, otros 10 activistas fueron también detenidos. Todos están acusados de pertenecer a una organización terrorista.

Hace un mes se celebró la primera sesión del juicio, en la que dejaron en libertad provisional a todos menos a Taner, que ha declarado hoy en Estambul. De nuevo, el Tribunal ha decidido mantenerlo en prisión preventiva y ha fijado la fecha de la próxima vista para el 31 de enero de 2018. "Pese a no tener pruebas, han decidido mantenerlo en prisión. Es una parodia de justicia", nos dice Andrew Gardner, investigador de Amnistía en Turquía, que ha estado presente en el juicio.

Varios activistas de Amnistía se han reunido hoy frente a la Embajada de Turquía en España para pedir la liberación de Kiliç. "Como el resto, Taner no ha hecho nada malo, no es un delincuente. Es una persona que defiende pacíficamente los derechos de otras personas. Cuando los defensores de los derechos humanos son silenciados, todos corremos peligro. Son las personas que nos defienden y, por lo tanto, debemos defenderlos ahora a ellos", dice frente a la delegación Arancha Vicario, la presidenta de la organización en España.

Los 10 activistas de Amnistía fueron detenidos mientras celebraban un taller sobre bienestar y seguridad digital. Un taller "normal y público", según AI, y una reunión secreta para planear un acto violento, según las autoridades turcas. A Kiliç, en concreto, le acusan de haber descargado y utilizado ByLock, una aplicación de mensajería, que, según Ankara, era utilizada por los miembros del grupo de Fethullah Gülen, a quien acusan de haber organizado el golpe de Estado de 2016. Sin embargo, dos informes periciales encargados por AI demuestran que esa aplicación nunca fue instalada en el teléfono de Taner. "Ha sido acusado sin pruebas, llevamos esperando el informe policial sobre estos hechos casi seis meses. Lo retrasan porque saben la respuesta", explica Andrew, "eres inocente hasta que prueben que eres culpable, mientras que en este caso hemos probado que Taner es inocente, pero continúa en prisión".

Desde Amnistía, dicen que los defensores de derechos humanos han sido detenidos por motivos políticos. "Las autoridades turcas los han detenido alimentando la propaganda de que la labor de los activistas es peligrosa y que, por lo tanto, no deben tener un papel público. Son procesamientos con motivación política, en un intento de silenciar las voces críticas que hay en el país. Queremos que las autoridades turcas sepan que nuestros ojos están en este tribunal y que la defensa de los derechos humanos no es un crimen".

Desde el golpe de Estado del verano de 2016, decenas de miles de personas han sido detenias y más de 100.000 despedidas de sus puestos de trabajo. "La situación de los Derechos Humanos en Turquía es desesperante", dice Arancha.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00