Jordi Sànchez pide al Tribunal Constitucional salir de la cárcel
El actual 'número dos' de la lista de Junts per Catalunya y exlíder de la ANC denuncia que su mantenimiento entre rejas por parte de la jueza Lamela vulnera varios derechos fundamentales
Es un primer paso para, en caso de que no prospere este recurso, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Barcelona
La defensa del número dos de la lista de Junts per Catalunya (la candidatura liderada por Puigdemont) y exlíder de la ANC, Jordi Sánchez, ha interpuesto, según ha podido saber la Cadena SER, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide salir de la cárcel y denuncia que su mantenimiento entre rejas por parte de la juez Lamela vulnera varios derechos fundamentales. Este es un primer paso para, en caso de que no prospere este recurso, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Según los abogados de Sánchez, en primer lugar, se vulnera el derecho al juez ordinario, porque, según el escrito, la Audiencia Nacional (AN) ha asumido la competencia de la causa contra él vulnerando la normativa procesal y en contradicción con un auto del 2008, en el que la propia AN sostuvo que delitos como el de rebelión y el de sedición son competencia de tribunales provinciales.
Además, el recurso mantiene que se han vulnerado garantías procesales, porque la magistrada Lamela ha justificado la prisión de Sánchez por el riesgo de fuga o la destrucción de pruebas, algo que, según mantienen los abogados, no pedía la Fiscalía.
Por último, la defensa de Jordi Sánchez considera que se está vulnerando su derecho a la libertad, porque, según el escrito, la juez Lamela no ha justificado mínimamente las razones por las que entiende que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.
El escrito pide al Tribunal Constitucional que, hasta que se resuelva el recurso, saque a Jordi Sánchez de la cárcel, "para que pueda concurrir en condiciones de igualdad a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo de 21 de diciembre, a las que el exlíder de la ANC va de número 2 de Junts per Catalunya, la marca del PDeCAT, por Barcelona.
Este recurso ante el TC, en caso de que se rechace, sería el primer paso para que la causa de Jordi Sánchez llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De esta forma, la defensa de Sánchez descarta ya recurrir a la Audiencia Nacional.