Tribunales
José Villarejo

Un registro exhaustivo e inusual en la casa del excomisario Villarejo

Los registros duraron todo el dia y toda la noche, se registraron hasta los cuartos de contadores y el juez autorizó a la policía a que se incautase de todas las obras de arte que hubiese en el domicilio aunque no habia ninguna

Fotografía de febrero de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo. / JORGE ZAPATA EFE

Madrid

El registro que se hizo en casa del excomisario Villarejo el día de su detención no fue un registro al uso. El auto de entrada y registro que firmó el secretario del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid el pasado 2 de noviembre al que ha tenido acceso la Cadena SER es un escrito tan exhaustivo, detallado y concreto que ni siquiera suele ser habitual en registros de redes de terrorismo internacional o en redes de corrupción con delitos de blanqueo y cohecho que trabajan con testaferros internacionales en paraísos fiscales.

Más información

Exactamente, según fuentes policiales cercanas a la investigación, el registro duró 19 horas, desde las doce del mediodía del día 2 de noviembre hasta las siete de la mañana del día siguiente. El registro fue ejecutado por agentes de las Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que llevaron perros de la policía para detectar dinero y drogas.

Se registraron desde los cuartos de calefacción hasta los cuartos de contadores y se autorizó a los agentes a que continuasen registrando el inmueble del policía durante la noche. El escrito subraya "que los registros autorizados se hagan extensivos a los garajes, plazas privadas de aparcamiento y dependencias como sótanos, trasteros, cuartos de contadores, de calefacción o de archivo, azoteas, cuartos blindados y cajas fuertes". Dado el volumen previsiblemente elevado de la documentación a incautar los registros pueden continuar en horas nocturnas".

Autorización de entrada y registro en la casa de Villarejo / CADENA SER

Es llamativa también que la Audiencia ordene la incautación de las obras de arte que hubiese en la casa teniendo en cuenta que no se encontró ninguna. "Se intervendrá dinero en efectivo u otros medios de pago, obras de arte, joyas y similares que tengan un valor económico notable o que puedan servir para la correcta averiguación del patrimonio y nivel de gasto de los investigados". Se autoriza además al "análisis y copiado del contenido de los servicios de banca on line o remota de cuantas entidades bancarias se hallen, tanto nacionales como de cuentas en el extranjero". "De la misma manera se hace necesario intervenir documentación relativa a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, de depósito, libretas, fondos de inversión, seguros de vida, inversiones inmobiliarias y alquiler de cajas de seguridad que tengan los investigados en entidades bancarias".

Fue muy exhaustivo también los registros telemáticos que se hicieron en ordenadores y dispositivos móviles del policía. Según recoge el auto de entrada y registro en relación a la información telemática "se autoriza el acceso y visionado y si resulta de interés para la investigación, la descarga de cuantas comunicaciones privadas en estado leidas o profesional que puedan estar relacionadas". Es presumible añade el auto "que parte de la infraestructura informática de almacenamiento masivo pudiera hallarse fuera de las dependencias objeto del registro, si bien con acceso remoto desde dicho lugar: almacenamiento en la nube como icloud, dropbox, idrive, servidores externos, repositorios informáticos de información masiva y correos electrónicos".

La defensa del excomisario ha recurrido ya este registro porque aunque entre los presuntos delitos que el juez señala para autorizar el registro no está el delito fiscal además de los agentes de Asuntos Internos intervinó un agente tributario adscrito a la fiscalía que no estaba entre los funcionarios autorizados por el juez para hacerlo. La causa sigue también secreta con lo que se desconoce los hechos por los que la juez imputa a Villarejo y al resto de detenidos los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. De momento lo que se ha hecho es desprecintar los documentos de los registros, que como están en secreto tampoco se han podido examinar.

El excomisario Villarejo está en la prisión de Estremera en la comunidad de Madrid desde el pasado 6 de noviembre. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el ingreso en prisión provisional del policía, de 66 años, por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la denominada Operación Tandem. También fue a prisión el abogad Rafael Redondo. La magistrada envió a la cárcel, además, al también comisario de policía Carlos Salamanca, a quien le atribuye, además un delito de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El caso de la operación Tandem la lleva ahora mismo el Juzgado número 6 de Instrucción de la Audiencia Nacional y su titular Manuel Garcia Castellón ha ratificado la prisión para los comisarios y para el abogado detenido porque la causa sigue secreta y considera prematuro su puesta en libertad.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00