Ciencia y tecnología
Sonda Cassini

El último regalo de la sonda 'Cassini'

La NASA recrea el planeta Saturno gracias a un mosaico de 42 imágenes tomadas por la sonda

La imagen más detallada de Saturno hasta la fecha. / NASA

Madrid

El pasado 15 de septiembre, la sonda Cassini completaba su misión y se desintegraba tras acceder a la atmósfera de Saturno, planeta sobre el que orbitó durante 13 años. Desde que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaran esta nave hace ya 20 años, Cassini recorrió más de 3.500 millones de kilómetros.  Veinte años en los que la sonda nos ha descubierto los misterios de Saturno y algunas de sus lunas más importantes, como Encélado, Epimeteo, Jano, Mimas, Pandora y Prometeo.

Más información

Varios días después del adiós de esta sonda, la compañía revelaba la última foto tomada por Cassini antes de desintegrarse en Saturno a una velocidad de 113.000 kilómetros por hora. Una fotografía en la que se apreciaba la silueta del planeta. No obstante, la NASA ha dado a conocer que esta no era la última foto. Este miércoles, la organización ha revelado que Cassini, en su lecho de muerte, realizó un total de 80 fotos sobre el planeta y sus satélites.

Saturno a partir de 42 fotografías

De estas 80 imágenes, la NASA seleccionó 42 de los disparos del gran angular de la sonda, que fueron tomados mediante los filtros espectrales rojo, verde y azul de la cámara de la sonda, para crear una vista de color natural del planeta. A continuación, combinó estas fotografías para crear la imagen más completa hasta la fecha de Saturno y sus satélites.

Con el objetivo de demostrar la posición de seis de las lunas de Saturno (Encelado, Epimeteo, Jano, Mimas, Pandora y Prometeo) sobre la imagen tomada por Cassini, la NASA ha creado una segunda versión del mosaico en el que se ha iluminado el planeta y sus anillos. Gracia a ello, la organización muestra la localización sobre la fotografía de las distintas lunas del planeta.

La imagen muestra la posición de las lunas de Saturno. / NASA

Una de las misiones más prolíficas de la NASA

A través de un comunicado, el líder adjunto del equipo de imágenes de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Robert West ha explicado que la recompensa científica de Cassini ha sido "realmente espectacular": "Cassini no ha aportado una amplia gama de nuevos resultados que conducen a nuevas percepciones y sorpresas, desde la más pequeña partícula de anillo hasta la apertura de nuevos paisajes en Titán y Encelado, hasta el interior profundo de Saturno".

Por otro lado, la asociada del equipo de imágenes del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Elizabeth Turtle, asegura que fue difícil decir adiós a la sonda, aunque reconoce que estar encantada por todo lo vivido junto a ella: "Era demasiado fácil acostumbrarse a recibir nuevas imágenes del sistema de Saturno a diario, ver cosas nuevas, ver cómo cambiaban las cosas. Fue difícil decir adiós, ¡pero qué afortunados fuimos de poder ver todo a través de los ojos de Cassini!"

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00