Sociedad
Personas sin hogar

Los 40.000 'sin techo' invisibles de España

Cáritas y FACIAM denuncian que hay 3,5 millones de casas vacías mientras miles de personas duermen al raso

Manifestantes han marchado esta mañana entre la Puerta del Sol y Ópera coreando "La vivienda es un derecho, no es un regalo" / Álvaro Sánchez EFE

Madrid

40.000 personas no tienen un hogar en España y cada día se enfrentan a la indiferencia de una sociedad que les estigmatiza y les identifica con delincuentes o drogadictos.

Para denunciar esta situación, y en vísperas de que el domingo se conmemore el día de las personas 'sin techo', hoy se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema "no es un regalo, es un derecho" a ritmo de batucada. 

¿Cuál es el perfil de quienes viven en la calle?

Las entidades sociales Cáritas y FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados) explican que el perfil mayoritario es el de personas formadas, con un entorno familiar sólido que, de pronto, se enfrentan una circunstancia adversa -fundamentalmente económica- se ven en la calle. Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, recuerda que "a la calle se llega de muchas maneras, es más fácil de lo que la ciudadanía en general cree, pero la salida es tremendamente dificultosa".

"Son muchas las caras que te ven, pero eres indiferente"

Daniel tiene 26 años, nació en Las Palmas de Gran Canaria y es hijo de padre español y madre guineana. "Me vine a Madrid en el año 2012 por circunstancias familiares y económicas malas, me vi en la calle durante un mes." Gracias a sus amigos encontró un trabajo como camarero "y lamentablemente, me tuve que volver a ver en una situación de calle porque estoy con una cardiopatía congénita". Cuenta que, como su tez es negra ha sido víctima de discriminación y que, algunas veces, no han creído que fuera español. Empezó la carrera de Administración y Dirección de Empresas, pero no pudo pagar más allá del primer curso. "Cuando te ves en la calle, tienes bastante miedo. Son muchas las caras que te ven pero tampoco te miran. No sé si consideran que somos peligrosos, pero yo jamás he visto la droga en mi vida".

"O compartíamos comida o te morías"

Victoria tiene 55 años, nació en Perú, y a la durísima experiencia de la calle se suma el acoso que sufrió por ser mujer. Licenciada en magisterio infantil y con un máster en Administración de Empresas, quiso venir a España en busca de un mejor futuro laboral. Sin embargo, aquí se encontró con miles de trabas para encontrar un trabajo "y terminé durmiendo cuatro meses en un arbusto en Madrid. O compartíamos comida entre todos los que no teníamos casa, o te morías". Este testimonio se completa con la larga espera hasta tener una plaza en una residencia de acogida. "Llamé al 112 y me dijeron que no era una emergencia. Yo les dije no tengo zapatos, está diluviando, mis maletas se están mojando, para mí es una emergencia. Y me contestaron, lamentablemente no hay plaza"

Violencia y acoso callejero contra las mujeres

Ni Cáritas ni FACIAM tienen cifras oficiales de cuántas mujeres están en la calle, pero sí tienen documentados episodios de violencia y acoso contra ellas. "Hay personas que a veces se acercan, te preguntan qué haces en la calle por el hecho de ser mujer", explica Victoria, "y cuando te dicen que te van a conseguir un trabajo y que os vayáis a vivir juntos te preguntas ¿a dónde me quieren llevar? Sientes miedo porque hay gente que cree que vas a hacer cualquier cosa porque estás en la calle".  

¿Qué dice la estadística?

La última Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar que elaboró el INE en 2016 revela que los centros de alojamiento para 'sin techo' en España acogieron una media de 16.437 personas al día, un 20% más que en 2014. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00