¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Panamá colabora para "ubicar los bienes" intervenidos en el caso Lezo

La procuradora General de la Republica de Panamá, Kenia Porfell, cargo similar al Fiscal General del Estado, asegura que la colaboración entre España y Panamá es absoluta para perseguir las operaciones de blanqueo de capitales y otros delitos en el caso Lezo, que implica al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, implicado en el caso Lezo / ()

Kenia Porfell insiste en desmentir su país sea un paraíso fiscal y defiende que investiga junto a España “ubicar los bienes (incautados por los jueces en el caso Lezo) donde tengan que ubicarse”.

La doctora Porfell , de visita en nuestro país, ha recordado la memoria del fiscal Jose Manuel Maza de quien asegura que “dejó la tierra trabajando para España y preocupado por la situación de Cataluña”.

El país centroamericano ha conseguido la presidencia de la Asociación Iberoamericanas de Ministerios Fiscales, donde España asume la secretaria general, entre 20 países.

¿Cómo colabora su país en el esclarecimiento del caso Lezo?

“Bueno aquí hay un tema de reserva de información pero tengan la completa seguridad de que los equipos conjuntos trabajan para resolver este caso y ningún de las tres fiscalías generales, Colombia, Panamá y España, va a desmayar en los trabajos en equipo con intercambio de información para resolver el caso a la mayor brevedad posible y ubicar los bienes donde tengan que ubicarse”.

¿Panamá es un paraíso fiscal?

“Panamá no es un paraíso fiscal, repito Panamá no es un paraíso fiscal. Panamá es un país donde hay una actividad financiera de servicios en donde todo se hace bajo criterios de legalidad. Sin embargo, es importante la trasparencia, la rendición de cuentas para que las actividades financieras que se produzcan a través del sistema bancario, financiero o del sistema societario panameño pues tengan la claridad correspondiente. En este sentido quiero trasmitir que nosotros en Panamá tenemos leyes nuevas, disposiciones en donde se buscan más controles, se tienen más controles a nivel preventivo y a nivel represivo, incluso en el tema del blanqueo de capitales se han incorporado nuevos tipos penales preferentes. Panamá lleva investigaciones muy importantes en temas de blanqueo de capitales y hemos estado dando una importante colaboración a muchos países de Europa que incluso nos visitan para el tema del intercambio de información. Está muy lejos ese concepto que en alguna medida se ha estado utilizando es desacertado. Eso no es lo que ocurre ahora en Panamá y creo las muestras de crecimiento económico como de persecución del delito que se están dando fundamentalmente desde enero de 2015 es el resultado de que no hay impunidad y que no somos eso que usted me plantea y que no me gusta repetir”.

¿Cómo valora la figura de José Manuel Maza?

"Su fiscal general dejó esta tierra trabajando, trabajando. Es un gran jurista y una excelente persona y le puedo trasmitir que fui una de las últimas personas que estuvo con él y les puedo reafirmar que la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos emitió un comunicado de solidaridad a los fiscales de Cataluña, ya sabemos que es un tema de derecho interno que respetamos. Sin embargo, debe reafirmar que él en lo particular comentaba su preocupación por la institucionalidad, su preocupación por los fiscales, su preocupación por el respeto a la autoridad, a la aplicación de la ley y al respeto por la Constitución”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?