Tribunales
Black Friday

Las cinco recomendaciones de la Policía para el Black Friday

Ante una jornada con un repunte de compras, la Policía Nacional recomienda seguir algunos pasos básicos para evitar estafas

TOBY MELVILLE Reuters

Madrid

Ante el repunte de consumo y compras masivas en el ya conocido como Black Friday la Policía Nacional recomienda cinco sencillas pautas para realizar compras online y en webs con reclamos publicitarios vinculados a estos días donde proliferan las ofertas y el bombardeo publicitario. Los expertos en fraudes y estadas cibernéticas recuerdan que los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a las víctimas potenciales. Los cinco pasos son:

  1. Evite introducir su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza y en caso de duda no realice la transacción.
  2. Asegúrese de que sea un sitio seguro, para ello compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.
  3. Verifique que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.
  4.  Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
  5.  Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a tu móvil, tarjeta de coordenadas, etc).

En cualquier tipo de compra, la Policía recomienda conservar el ticket o justificante de la transacción para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.

Carding, phishing, pharming y otros fraudes

En los últimos años, ante el uso masivo de las tarjetas de crédito para realizar pagos y la normalización de las compras online, los ciberestafadores utilizan otras estrategias para engañarnos en nuestras transacciones.

Atención al carding. Los cargos fraudulentos contra una tarjeta de crédito, de la que han obtenido las credenciales a través de otros procedimientos o por ataques a bases de datos de clientes de entidades o empresas. Una vez obtenidas esas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que su titular original proceda a su anulación.

En la mayoría de los casos las credenciales se obtienen también al realizar transferencias electrónicas fraudulentas, que consiste en engañar a las víctimas con ofertas comerciales tan atractivas como falsas con el fin de conseguir los datos y claves bancarios o de tarjetas de crédito, pagos o transferencias indebidos, etc. Una vez que la víctima ha realizado la trasferencia a una cuenta controlada por la organización, desaparece todo rastro de los vendedores y, por supuesto, también del producto ofertado.

Más información

El phishing es evitable. Se trata de otro método utilizado por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una empresa y engañar a sus víctimas. A través de correos electrónicos, que contienen una página web duplicada con apariencia legal (de bancos, organismos, empresas, etc), la víctima, -confiada de estar ante una página oficial-, proporcionará los datos que le solicitan y que posteriormente utilizarán para cometer la estafa. Recuerde, las entidades bancarias, empresas u organismos oficiales nunca piden información de claves por correo electrónico. En caso de sufrir uno de estos ataques, se aconseja comunicarlo a la entidad o banco suplantado.

El pharming o suplantanción. Consiste en suplantar el nombre de dominio (DNS) de una web legal, para reconducir al usuario víctima, a una página web falsa. Una vez en ella, el procedimiento para robar sus datos será igual que el anterior.

Atención al spamming. Es la remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos lo más atractivos y creíbles posible. Por eso, desde los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional se reitera no abrir correos de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente y nunca clicar en enlaces acortados de procedencia dudosa.

El Vishing y el SMishing, variantes del phishing. En el caso del Vishing en los que el engaño se produce induciendo a la víctima a llamar a un número de atención al cliente falso. En el SMishing la trampa se realiza a través de SMS´s.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00