Ciencia

La oveja Dolly no tenía artritis

Científicos de las Universidad de Nottingham y Glasgow han radiografiado el esqueleto del primer mamífero clonado y no han encontrado ningún signo de esta enfermedad, que provocó el sacrifico de este animal cuando tenía sólo ocho años.

La oveja Dolly fue el primer animal clonado de la historia. / Cadena SER

La clonación no provocó artritis prematura en los cartílagos de la oveja Dolly, según los investigadores de las Universidades de Nottingham y Glasgow, que han podido analizar su esqueleto.

Además, no sólo la célebre Dolly envejeció de forma normal, sino también su hija Bonnie (que fue concebida de forma natural) y Megan y Morag, los dos primeros animales clonados de células diferenciadas.

Los resultados de esta investigación desvanecen la preocupación de los expertos por un posible envejecimiento prematuro de los animales clonados y han sido publicados en la revista “Scientific Reports”.

Kevin Sinclair, profesor de biología del desarrollo en la Escuela de Biociencias, concluye que “nuestros hallazgos niegan que Dolly envejeciera prematuramente. Por lo tanto, consideramos que era necesario dejar las cosas claras".

La “osteoartritis”

Varios informes científicos realizados en el año 2003 coincidieron en afirmar que Dolly, el primer animal clonado a partir de células adultas, sufría de osteoartritis a la temprana edad de cinco años y medio. Este importante “efecto secundario” de la clonación generó un gran debate entre los científicos y los periodistas porque parecía indicar que los animales clonados envejecían antes.

Sin embargo, este nuevo equipo de investigadores viajó al Museo de Edimburgo donde están los restos de Dolly para poder realizar exámenes radiográficos de su esqueleto y han demostrado que su estado era “similar a la observada en ovejas concebidas de forma natural” y, por lo tanto, concluyen en su estudio la preocupación original de que la clonación había provocado una osteoartritis temprana en Dolly “no tenían fundamento”.